EMOLTV

Republicanos arrasa en histórica elección y junto a Chile Vamos controlará el Consejo Constitucional

Aunque la lista Unidad para Chile del Presidente Boric obtuvo un 27%, la paupérrima performance de los partidos de la ex Concertación que no sacaron ningún escaño, dejan al oficialismo en minoría. El PDG, una de las grandes decepciones.

07 de Mayo de 2023 | 20:25 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

La Estación Mapocho fue uno de los locales habilitados para votar.

Aton
Los chilenos hemos marcado hasta 12 votos en los últimos tres años y esta jornada electoral –amenazada por la reiteración, el frio otoñal, pero normada con voto obligatorio- igual tuvo ingredientes de vértigo e incertidumbre, pese al hastío y a algún alcalde que tachó la elección como "la más intrascendente" de todas. En esta ocasión, el Partido Republicano se transformó en el partido más votado de Chile, incluso rompiendo los registros. El 36% de los votos es sólo comparable con los registros de la DC a inicio de los '90.

La derecha y la centro derecha tomarán el control total del Consejo, con casi 35 de los escaños, es decir, cinco más de los necesarios para lograr los 3/5.

La cifra de participación es menor que la del Plebiscito, pero corona al 7 de mayo de 2023 como la segunda jornada electoral más concurrida de la historia de Chile y se diferencia de la elección de la Convención, donde, con voto voluntario, llegó a sufragar el 43% del padrón. ¿Y los nulos y blanco? Un no menor 16% nulos y 4,5% de blancos que abre varias interrogantes sobre el interés en el proceso y en qué pasará en el Plebiscito de salida de diciembre.

La fuerte irrupción de Republicanos, eligió representantes en todas las regiones menos Aysén, fue en desmedro de Chile Vamos, aunque juntos suman casi un 57% de los votos del país. El Partido de la Gente se anotó como una de las grandes decepciones al sumar un 5%, pero ningún consejero. Los tres suman el 62% que obtuvo el Rechazo en el Plebiscito del año pasado.

Por el otro lado, si bien el pacto de Apruebo Dignidad más el PS mantuvo el pulso y logró 27%, la paupérrima performance de la lista de la ex Concertación deja al oficialismo en una dura minoría en votos, porcentajes y escaños.

Ahora, pasada la algarabía, habrá que ver el comportamiento de los Republicanos, los grandes ganadores de la noche. La posibilidad de tirar del mantel si el debate no se ajusta a lo que aspiran está al alcance de la mano, pero la responsabilidad para la tienda de José Antonio Kast es ahora mayor. Si el proceso fracasa, otra vez, teniéndolos a ellos como protagonistas, podría atentar contra las aspiraciones presidenciales del líder en 2025. Porqué el espectacular 36% que sacó el partido aún está lejos de la mitad más uno que necesitará Kast para llegar a La Moneda y no será fácil conseguirlo desde la intransigencia. Pero, claro, el partido no tiene una afección el proceso.

En el oficialismo los problemas son otros vinculado con la actitud de cada partido frente a una posible negociación de contenidos. Es probable que un sector de la izquierda quiera atrincherarse y opté por desechar el proceso desde ya (la primera señal en esa línea la emitió el senador y presidente de RD Juan Ignacio Latorre); mientras otro, más ligado a la ex Concertación esté dispuesta a conversar. ¿Ante esa disyuntiva qué hará el PS?


Comparaciones más comparaciones menos


Para un ejercicio de seguimiento, esto es comparar los resultados con otros procesos más o menos similares, está la elección senatorial de 2021, cuando se eligieron 27 para llegar a los 50 actuales, el espejo numérico del Consejo electo hoy. ¿Qué salió de esa elección? Pues un empate, 25 para la derecha y la centro derecha y 25 para la izquierda y la centro izquierda, aunque luego irrumpió Demócratas, la DC se quebró, una Evópoli paso a Republicanos y dos senadores del oficialistas se declararon independientes y la "foto" cambió.

16%sería la cifra de votos nulos en esta elección
Hacer un paralelo con la Convención que redactó el rechazado texto es voluntaristas, dada la cantidad de escaños, la distribución de los distritos y la lista de independientes que se incluyó extraordinariamente en ese proceso. Pese a eso, el resultado es claro: el péndulo hoy está en la oposición y el arco político es otro: La derecha y la centro derecha dominan el Consejo Constitucional.

¿Más cifras para comparar? Ese día domingo de diciembre –cuando también se votó la primera vuelta presidencial- Chile Vamos se llevó un 27,85% de los sufragios para senadores mientras que hoy fue 21%. El PDG sacó 8,12%, ahora 5,2%. Republicanos pasó de 7,22% a los mencionados 36%. Apruebo Dignidad, sin el PS, obtuvo 19,58% y esta jornada sacó un 26% sumando al PS. La ex Concertación, con los socialistas aquella vez, sacó 15,59% y hoy, sin los compañeros de mil batallas electorales, el resultado fue de 9,1%.

Situación por región


La agenda de temas y preocupaciones sin lugar a dudas benefició a Republicanos. La seguridad, migración y la situación económica se tomaron la elección. En tanto, el Gobierno optó por no hacer una campaña llamando a votar, salvo al final con un presupuesto bajo en comparación al proceso anterior.

No pocos analistas estimaban antes de la elección que esto fue un error, pues dejó la cancha abierta para los desafectados con el proceso constituyentes los que se inclinaron por Republicanos y por votar nulos.

En Arica y Parinacota, tendrían un candidato electo (Diego Varas); en Tarapacá, conseguirían los dos escaños (Ninoska Payauna y Sebastián Parraguez); en Antofagasta, tendrían dos de tres (Carlos Solar y Carmen Montoya); en Atacama, Paul Sfeir logró uno de los dos escaños; en Coquimbo, lograron un cupo de los tres (Andrés Guerra); y en Valparaíso, dos de los cinto (Antonio Barchiesi y María de los Ángeles López).

En el caso de la Región Metropolitana, Republicanos se quedaría con dos de los cinco cupos (Luis Silva y Jorge Ossandón); y en O'Higgins, lograron un cupo de tres (Sebastián Figueroa). En el Ñuble, obtienen uno de los dos cupos (Cecilia Medina); en La Araucanía, dos de los cinco cupos (Héctor Urban y Mario García); en Los Ríos, uno de los tres escaños (Jorge de la Maza); en Los Lagos, uno de tres cupos (Beatriz Hevia); y en Magallanes, obtuvieron uno de los dos cupos (Claudia Mac-Lean).

Los próximos pasos en La Moneda


Otra cosa es el resultado político de la elección. La Moneda optó por un guion distinto al del año pasado y el Presidente Gabriel Boric dejó de contestar preguntas de los medios hace al menos tres semanas, saliéndose de la contingencia. La criticada frase del senador Francisco Chahuán de "plebiscitar" al Gobierno con la elección de hoy obligó al Mandatario a abandonar el silencio para responderle vía Twitter.

Y es que uno de los temores del Gobierno es que la delincuencia, la mala situación económica y la desafección con la figura presidencial influyeran en el resultado. Los ministros más avezados –Elizalde, Marcel y Vallejo- salieron en la semana a recalcar que no estaban en juego las reformas y que el resultado no movía el timón del oficialismo, un timón que sí se trastocó con el Plebiscito.

Lo concreto es que los del frente crecieron y mutaron, pero los propios también son diferentes, pues la correlación de fuerzas no es la misma y ahora Apruebo Dignidad, y más concretamente el PC, es más preponderante. Las presiones de no mover el timón vendrán para no virar al centro o no poner un freno, también habrá vientos que pidan acelerar o doblar a la izquierda.

"Si es que había una lista única eran candidata", dijo hoy, después de votar, la ex Presidenta Michelle Bachelet. La frase pareció en ese momento, luego se confirmaría, en la última paleteada de tierra a la estrategia de Natalia Piergentili y el PPD. Su deseo de expresar el sentimiento de la centroizquierda, la ex Concertación –menos el PS-, en una lista distinta a la de Apruebo Dignidad y manifestar así las dos almas del oficialismo, no fue muy auspiciosa en una primera lectura, pese a que en el mediano plazo podría tener réditos. Además, personalmente, le fue mal: perdió en su competencia en la RM.

En los próximos días habrá que ver qué pasa con su presidencia en el PPD, pero también que pasa con las directiva de partidos con un triunfo a lo pirro: Javier Macaya en la UDI y Chahuán en RN.

Por lo pronto desde La Moneda estaría descartado un cambio de ministros. Este viernes habrá un consejo de gabinete, que incluirá también a los secretarios, reunión que podría dar luces de lo que se viene. La primera señal de la nueva distribución podría ser la presentación de ley corta de Isapre que, desde hace semanas, enfrente a las dos almas de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?