EMOLTV

Desde un "grupo de élite" a desmilitarizar: Las proyecciones para un segundo año de estado de excepción en la Macrozona Sur

A pocos días de que se cumpla un año desde que el Gobierno implementara la medida, parlamentarios de la zona y el gobernador Luciano Rivas entregan su visión para lo que viene.

13 de Mayo de 2023 | 19:00 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Militares en la Macrozona Sur.

Aton.
Este martes 16 de mayo se cumple un año desde que, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se implementó por primera vez el Estado de Excepción Constitucional (EEC) en la Macrozona Sur, desplegando a las Fuerzas Armadas en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la región homónima.

Según datos de distintos organismos como la multigremial o el propio Ejecutivo, los atentados y ataques –a personas o a infraestructura- han disminuido, por lo que hay un acuerdo transversal en que ha sido una medida eficiente.

Sin embargo, hay quienes desde el comienzo no estuvieron de acuerdo en el decreto utilizado por el Gobierno, el cual mandataba a los militares a resguardar la infraestructura pública, denominándolo como un estado de excepción "a medias", "acotado" o "descafeinado".

Así, al asumir en el Ministerio del Interior Carolina Tohá, se modificó y se agregó también la protección a la vida de las personas. No obstante, hay quienes siguen insistiendo en que el decreto ata de manos a las FF.AA. y esperan que la medida se refuerce para este segundo año de la medida.

Es el caso del diputado por La Araucanía, Miguel Mellado (RN), quien en conversación con Emol aseguró que "si el Gobierno no cambia la forma como está siendo el estado de excepción, te aseguro que termina los cuatro años (de mandato) con estado de excepción descafeinado como está ahora".

El parlamentario espera del Ejecutivo que "se cumpla el estado de excepción como corresponde y que las personas de gobierno no se metieran dándole órdenes a las Fuerzas Armadas de lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer. Como dice la Constitución, que el Jefe de Defensa tome el mando y busque a estos terroristas, los atrape y los encarcele. La única manera es ir a buscar a estos terroristas que se sabe dónde están y quienes son".

Incluso, luego de una seguidilla de ataques en la región, fue uno de los que pidió al Ejecutivo implementar un estado de sitio, que, aseguró, "te permite es la detención real de personas en distintos lugares y eso también crea una sensación de más seguridad".

En la misma línea, el diputado del Partido Republicano por la región, Stephan Schubert, indicó que si bien "es una medida que ha prestado utilidad, que ha servido a la comunidad trayendo más seguridad, claramente es una medida que no ha sido lo esperado por cuanto se ha aplicado de manera acotada".

Y también planteó que "lejos de terminar lo que debiera ocurrir, es transformarse en un estado de excepción no acotado, sino que total, pero más que eso es ya un estado de sitio", ya que "se requiere una medida eficiente y una medida que implique la posibilidad de proteger a la ciudadanía de otorgar seguridad".

En la teoría de reforzar el EEC se encuentra la diputada del partido en formación Demócratas, Joanna Pérez -representante de la Región del Biobío-, y el propio gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (Ind. Evópoli).

La primera señaló a Emol que "se requiere hoy día un estado de excepción que sea capaz de articular más inteligencia entre los distintos actores, no solo Fuerzas Armadas, sino también, junto a lo menos cuatro ministerios. El Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior; con las policías, con las subsecretarías y los recursos que se han dispuesto para un trabajo de ir contra la delincuencia, el crimen organizado y los actos delictivos que se generan en estos territorios, pero también con el Ministerio de Hacienda; con el Servicio de Impuestos Internos, Aduana y, por cierto, también en este caso con el Ministerio de Justicia, que involucra también a Fiscalía".

De la misma forma, agregó que "si bien se está haciendo (por parte del Ejecutivo), creo que falta afianzar aquello y (también) una relación con los gremios. Por ejemplo, el gremio forestal se ha quejado que el Gobierno finalmente no cumple sus compromisos en materia de lo que ha venido abordando en mesas de trabajo y, por lo tanto, creo que ahí hace falta un refuerzo. El estado de excepción no puede ir solo desde lo que hace el Ministerio de Defensa, sino que tiene que ser un trabajo mucho más articulado y una coordinación conjunta con todos los actores".

Rivas, por su parte, mencionó que "después de 23 veces de renovación (…) es el momento de pasar a la acción desde otro punto de vista. El EEC actual es un punto de resguardo donde se resguardan las carreteras, donde los militares pueden apoyar en algunas labores a Carabineros, pero vemos que los atentados siguen".

En ese sentido, para este periodo, donde "no pueden sacar el estado de excepción porque dejan en la indefensión a un montón de personas del mundo rural", espera tener "un EEC que logre ayudar a las investigaciones y también a desarticular a los grupos". Así, planteó la concurrencia de policías especiales: "Los mejores hombres de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) de las FF.AA. en un escuadrón conjunto (…) como un grupo de élite".

Por otra parte, también pidió avanzar en las mejoras a la ley de inteligencia y a la ley antiterrorista.

Desde el propio oficialismo, una de las dos diputadas mapuche que tiene el Congreso Nacional, Ericka Ñanco (RD), comentó que "si bien esta medida ha sido efectiva para poder disminuir ciertos tipos de delitos, aún nos queda seguir avanzando para no estigmatizar a la Región de Araucanía".

Y respondió al planteamiento de Mellado y Schubert: "Estado de sitio ¿Para qué? ¿Para generar una guerra interna? ¿Para generar sangre por sangre y una bola de nieve que no tiene fin? No", afirmó.

"Necesitamos políticas públicas que vayan en pos del diálogo. Menos militarización, más dialogo. Y también combatir el crimen organizado que no solamente opera acá en la Araucanía, sino en todo Chile", comentó la parlamentaria.

"Vamos a generar más políticas públicas para poder restituir aquellos derechos históricos que a las comunidades indígenas se les han negado, pero no a través de la militarización. Diálogo, diálogo y mas diálogo", terminó diciendo.