Balance por copamientos de la Municipalidad de Santiago.
Aton
A un mes de su implementación -el pasado 18 de abril-, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) realizó un balance del Plan Operativo Santiago Seguro y la estrategia de copamiento del casco histórico, por parte del denominado Destacamento Santiago, compuesto por 40 agentes.
En la ocasión, la autoridad dio cuenta de los principales avances y resultados de la iniciativa,
orientada a erradicar el comercio ambulante ilegal, minimizar la comisión de delitos y de incivilidades, así como dar mayor seguridad a las personas que viven, trabajan, estudian y circulan por el centro histórico de la comuna.
Según el balance del municipio, la intervención ha permitido recuperar sectores como Plaza de Armas y el paseo Ahumada, facilitando el acceso de las personas al comercio establecido, aumentando la presencia de turistas extranjeros y nacionales y mejorando la sensación de seguridad.
Además, a la dotación de agentes de copamiento, se suman inspectores de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (12 por turno) e inspectores de la Dirección de Fiscalización, en coordinación permanente con Carabineros.
Resultados del copamiento
Durante abril se realizaron 551 labores, desglosadas en 263 patrullajes preventivos; 164 labores educativas (conversación con comercio ambulante para que se retire del lugar); 28 acciones de copamiento temprano; 42 despejes de vía pública en apoyo a Carabineros; 14 procedimientos de apoyo a Carabineros; 20 asistencias en primeros auxilios a transeúntes; 10 robos frustrados; y 10 detenciones en apoyo a Carabineros.
En tanto, de marzo 2022 a marzo 2023 se realizaron 924 operativos contra el comercio informal en el casco histórico, logrando el retiro de 1.078 carros adaptados para cocinerías ilegales y más de 32 toneladas de alimentos.
En esa línea, desde la Municipalidad de Santiago sostienen que "
se evidencia una reducción en la recurrencia de observación de fenómenos tales como robos o hurtos, comercio informal, personas situación calle y microtráfico una vez implementada la estrategia de copamiento".
En lo que respecta a homicidios, se presenta un comportamiento a la baja desde el mes de marzo de 2023 en adelante. En enero se registraron 8; en febrero, 6; en marzo, 4; en abril, 3; y en mayo, 2.
Asimismo, se efectuaron 2 encuestas. La primera, previa a la intervención, y la segunda, durante la primera semana de mayo, "arrojando un aumento de un 45% a un 78% en las personas que siempre o usualmente presenciaron patrullas, es decir, un 33% más de personas encuestadas evidencian presencia preventiva".
También arrojó que "durante la implementación del copamiento se produce una disminución en la percepción de 'aumento de la delincuencia' en 22%, pasando de un 78% a un 56%"; y se registra un aumento un 12% la percepción de que la delincuencia en el centro de Santiago disminuyó (de 1,6% a 13,3%).
Durante el copamiento, el 71,5% evalúa con nota 5 a 7, -equivalente a buena o muy buena-, la situación de seguridad en el centro de Santiago (antes del copamiento, el 39% evalúa con nota 5 a 7). Es decir, hubo un aumento en la evaluación positiva en un 32,5% entre lo consultado previo y durante la implementación de la estrategia.