"Queremos despejar ese debate y lo que hemos comprometido es que vamos a revisar el decreto y, eventualmente, le vamos a proponer al Presidente Gabriel Boric modificar la redacción".
Esas fueron las palabras que emitió -en medio de una visita a la región de La Araucanía -el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras reunirse con autoridades locales y parlamentarios, respecto del actual Estado de Excepción de Emergencia que rige en la zona y en dos provincias de la región del Biobío.
El "debate" que menciona Monsalve, apunta a que si bien la medida constitucional -que ya cumplió un año- ha tenido el respaldo necesario para ser aprobada, hay quienes la han criticado constantemente por tener un carácter de "acotado".
Lo cierto, es que el subsecretario aseguró que "el decreto, en ninguna parte, tiene la palabra 'acotado'. Por lo tanto, nos parece que ese debate no resuelve ningún problema de seguridad". Ahora bien, algunos diputados han remarcado una diferencia entre la actual medida y la que estaba durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Este sábado la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, también abordó la situación asegurando que Monsalve construirá una propuesta "para que evalúen las autoridades correspondientes, a ver si nos permite mejorar el despliegue en la zona para enfrentar los problemas que ahí están presentes".
Algunos diputados de la Macrozona Sur fueron consultados por Emol al respecto. Desde la región del Biobío, por ejemplo, la diputada Karen Medina, jefa bancada del PDG, dijo que "estamos a un año ya que se lleva aplicando el Estado de Excepción en la zona, un estado que se volvió permanente, pero que aún así no es suficiente o no tiene los resultados que podríamos esperar todos, que es que las personas que están constantemente haciendo ataques en la zona, estén tras las rejas".
"Hoy día esas personas no se persiguen porque el Ejército está autorizado para moverse por caminos principales y hoy día ellos arrancan hacia la zona del sector rural o hacia los bosques, y no quieren perseguirlos. Por lo tanto, hoy día necesitamos ahí algo explícito y claro en que diga que PDI, Carabineros y el Ejército debe actuar de manera rápida, cuando son los ataques y perseguir a estas personas para poder atraparlos una vez efectuados los actos delictuales", agregó.
Desde la región de La Araucanía, el diputado Andrés Jouannet (IND) sostuvo que lo que, a su juicio, el Gobierno debe hacer es "seguir a estos grupos y bandas criminales". "No entiendo cómo no hacemos nosotros control territorial con ellos. Pegan en las mismas zonas, atacan las mismas zonas (...) No es que haya más o menos caminos, es que atacan permanentemente a los mismos sectores", puntualizó.
En la misma línea, indicó que "además si el Gobierno sabe quiénes son, por qué no los sigue, por qué no hace un plan de seguimiento hasta de aviones no tripulados, o sea, empecemos a usar la técnica que tenemos, empecemos a usar a nuestros agentes para que sigan a estos terroristas y finalmente que les hagan control".
El parlamentario fue enfático en señalar que no cree que sea factible un estado de sitio -como lo han pedido sus pares de la UDI-, pero fundamentalmente "porque no tenemos más militares, porque los propios militares no quieren, porque es impracticable. Aquí lo que tenemos que hacer con los elementos que tenemos, es seguir a estos terroristas, controlarlos permanentemente".
El diputado Miguel Mellado (RN) manifestó por su parte que creen que es "importante que se mejore la redacción del decreto y no porque solamente puede dar la impresión de que es acotado, sino que efectivamente en las bases, los fundamentos y en los ámbitos de acción comparado con el con el estado de excepción del presidente Piñera, de todas maneras hay una diferencia sustancial".
Por lo mismo, advirtió que "hay que modificar primero el decreto para dejarle suelta las manos a las Fuerzas Armadas para que hagan el trabajo que tienen que hacer, que es enfrentarse con estos terroristas, porque los terroristas han ido mutando, antes quemaban solamente casas, vehículos, etc. (...) Hoy no sólo es eso, sino que le disparan a gente inocente".
"Espero que el gobierno entienda que estamos a un paso en que la ciudadanía, los agricultores, los camioneros y los contratistas forestales se empiecen a armar para defenderse, lo que no hace el Estado por ellos. Por lo tanto, cuidado presidente Boric, si usted no toma acciones rápidas hoy no sólo sus manos van a estar manchadas con sangre, sino que su inacción va a llevar a que haya un enfrentamiento entre chilenos, así que dejé el tobogán y póngase a trabajar", añadió.
Henry Leal, diputado de la UDI, afirmó en tanto que las declaraciones de Monsalve son "un reconocimiento explícito a que el actual estado de emergencia en las mismas condiciones, está siendo insuficiente para hacer frente a la ola de violencia extrema que ha recrudecido en las últimas semanas".
"Por eso nosotros le decimos que decrete estado de sitio. Ahora sí lo va a mejorar y le va dar más atribuciones a las Fuerzas Armadas para tomar el control del territorio de aquellas zonas donde hay violencia extrema, bienvenido sea, pero nosotros creemos que la solución es el estado de sitio y vamos a insistir en eso", precisó.
Por último, Stephan Schubert (REP) aseguró que "el decreto efectivamente no dice que sea acotado, no lo dice, pero no es necesario decirlo. Basta con que teniendo más facultades para entregarnos, las entreguen (...) Por lo tanto, tiene que ampliarse si es que lo que el Gobierno no quiere llevar es un estado de sitio".
"Nos parece una buena noticia y queremos ver en qué términos se modifica y se amplía para ver si se están entregando las facultades o no. Basta con contrastar el decreto del presidente Piñera con el decreto Presidente Boric para darnos cuenta que las facultades que se están entregando hoy día son menos y estamos en una situación cada vez más crítica. Necesitamos todas las facultades que la Constitución y la ley otorgan, y sino un estado de sitio, porque el estado de sitio también le otorga más facultades y eso es subir un escalón más y créame que las víctimas de La Araucanía y las personas que están siendo una una baleado. Hoy día La Araucanía van a agradecer que el Estado use las herramientas que tiene disponible", concluyó.