EMOLTV

Uno sería el autor directo y otros tres presenciaron no impidiendo el crimen: Detalles de la formalización por muerte de hombre en Iquique

El Tribunal de Garantía decretó prisión preventiva para los cuatro marinos imputados por el homicidio de un hombre en situación de calle el viernes pasado.

23 de Mayo de 2023 | 00:55 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Este lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de los cuatro marinos que están siendo imputados por la muerte de un hombre en situación de calle, quien fue asesinado a golpes el pasado viernes en Iquique.

En la instancia se entregaron detalles de la dinámica de los hechos que dejó a los acusados en prisión preventiva. Fue durante el viernes en la noche que éstos sufrieron, aparentemente, un robo perpetrado por una turba de desconocidos. Allí es cuando se encuentran con el hombre asesinado, un inmigrante que vivía en situación de calle y discapacitado.

Para la Fiscalía, S.M.P.N. fue el autor directo del crimen, ya que habría actuado de "una manera mucho más violenta y repetitiva en cuanto a las agresiones en contra de la víctima que los demás imputados. Con esto me refiero a que en los videos se aprecia cómo el sujeto es el único que directamente agrede a la víctima una y otra vez", indicó la magistrada Verónica Opazo.

"Se aprecia que lo golpea en una y otra ocasión, ya estando incluso la víctima en el suelo, sin levantar los brazos, sin hacer nada, con las mismas muletas que esta persona tenía y no para de hacerlo", agregó.

En esa ocasión, llega un vehículo municipal. Los imputados se acercan a éste acusando el robo de las pertenencias, pero S.M.P.N. "continúa agrediéndolo, volviendo a sacar la muleta que otro sujeto le quita y la vuelve a dejar en el suelo".

Para la magistrada, en la causa falta determinar si la golpiza responde a un dolo homicida: "Hay una acción de su parte de agresión tan repetitiva que, en ese minuto, lo pensó, o si no estamos frente a un dolo eventual".

En el caso de los otros imputados, C.A.G.S., B.B.F.M., y P.I.C.G, si bien no tienen la misma participación que el primer mencionado, sí son autores del crimen "porque lo presencian y en definitiva aceptan el hecho de que esa golpiza puede terminar matando a esa persona".
P.I.C.G bota al suelo a la víctima con una patada y la comienza a increpar pidiéndole explicaciones del robo. Es allí donde el principal acusado comienza a golpearlo alevosamente.

C.A.G.S. se "acerca y lo golpea con lo que parece ser un cinturón, al parecer en el abdomen, y otro de los imputados, como sería en el caso de B.B.F.M., lo que hace es, según la defensa, un ademán de tirarle algo y luego una patada dirigida a su cabeza pero que no le pega a su cabeza sino en los brazos".

Solo una persona, que no está en calidad de imputada, tuvo la intención de parar la agresión y calmar a los involucrados, no teniendo éxito.

El Ministerio Público, que acusa a los implicados de homicidio simple, recibió un plazo de 120 días para llevar a cabo la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?