EMOLTV

"Bomba farmacológica": Qué es "Cinderella", la sustancia con la que habrían drogado a chileno fallecido en Brasil

Familiares de Ronald Tejeda Sobarzo, presumen que fue drogado junto a su amigo Andrés Orellana, previo a ser asaltados. Expertos abordan el tema.

23 de Mayo de 2023 | 12:31 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
EFE (referencial)
Fue el fin de semana, en medio del velorio de Ronald Tejeda Sobarzo, cuando su hermana Marta planteó que en el crimen de su hermano, asesinado en Brasil tras ser agredido con un amigo, pudo haber sido intoxicado con una droga llamada "Cinderella", algo así como "Buenas noches Cenicienta".

"Creo que es una droga que están usando actualmente contra los turistas en Brasil (...) Lo que hace es simplemente borrarles la memoria. Creo que es la droga que se está utilizando para realizar este tipo de asaltos, pero el problema acá, y lo grave de todo esto, es que generalmente cuando hacen ese tipo de asaltos, es que los drogan y los dejan en la calle sin sus pertenencias, sin nada, y es lo que los mismos brasileños relatan, y lo que hicieron con mi hermano fue matarlo, simplemente ellos lo mataron", sostuvo la hermana según consignó El Líder de San Antonio.

Expertos consultados por Emol, entregaron más detalles al respecto. El doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC) señala que "este tipo de sustancia que le llaman 'Boa noite, Cinderela' y que la utilizan en Brasil en general en sitios nocturnos, es una mezcla de bebida alcohólica que provoca depresión del Sistema Nervioso Central (SNC), más el uso de algunas benzodiacepinas del grupo de las hipnóticas, es decir, que provoca mucha somnolencia, mucho sueño. Entonces, las personas son incapaces de contrarrestar cualquier cosa".

Algunos, dice, describen que podrían haber también otros tipos de sustancias "incluida la ketamina, pero en general todas ellas van a provocar este efecto de sedación muy importante en los pacientes". Además de eso, acota que "estas sustancias generan una especie de amnesia, entonces, las personas no recuerdan lo que les ocurrió, por eso usan este tipo de mezcla".

En la misma línea, Mario Rivera, profesor de farmacología de la Universidad de Chile, indica que "al parecer es una combinación de sustancias, generalmente una benzodiazepina (flunitrazepam) y GHB (gamma hidroxibutirato)". Pero también, afirma que "se ha reportado la presencia de escopolamina y todos estos se mezclan en la bebida".

"Estas sustancias son depresores del SNC y que, al mezclarse con alcohol, se potencian en sus efectos. Esto resulta en una potente sedación y amnesia que deja a las personas intoxicadas muy vulnerables".

La doctora María Fernanda Hornos, académica de la Escuela de Química y Farmacia UC, también coincide con los expertos. "Tiene ese nombre popular en función de los efectos sedativos que genera y está compuesta principalmente por dos sustancias: ketamina (un anestésico) y benzodiacepinas (principalmente usado para tratar ansiedad y evitar convulsiones), como diazepam y/u otras de la misma familia. Asimismo, puede tener presencia de otras drogas depresoras del SNC como GHB", relata.

Agrega que si la persona intoxicada está, además, con alcohol (etanol), "el efecto depresor suele ser aún mas importante, ya que el alcohol también es un depresor del SNC". Por lo tanto, dice que "se llega a producir estados de somnolencia de forma rápida, y cuando la víctima despierta, tiene dificultad de acordarse de las instancias que se encontraba antes del contacto con la droga (amnesia). La exposición a esa sustancia conlleva, también, a riesgo de muerte por depresión cardiorrespiratoria, dependiendo de la dosis utilizada".

Por último, la doctora Jessica Zúñiga Hernández, académica del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Laboratorio de Farmacología, de la Universidad de Talca, sostiene que "el nombre oficial es 'good night, cinderella' y hace alusión a la famosa historia de la cenicienta, pero en estricto rigor, el 'good night' hace referencia a hacer dormir a la persona y el 'cenicienta' a someterla".

"Esta ha aparecido varias veces en series de televisión en Estados Unidos, pero no había sido utilizada tanto a nivel latinoamericano. La droga, es un conjunto de fármacos de uso clínico que en particular contiene rohypnol (flunitrazepam) y contiene ketamina. Puede contener otros componentes, pero esos son los esenciales", puntualiza.

Ahora, yendo a la definición de estos fármacos, apunta a que el primero "es un ansiolítico que genera una mejora en la función de los canales GABA y, a nivel del SNC, los canales GABA son los encargados de depletar la excitación del cerebro, por lo tanto, bloquean la respuesta excitatoria cerebral y eso hace que uno entre en un estado de somnolencia, puede ser incluso hipnosis, uno se seda, etc.".

Por otro lado, indica que "la ketamina es un anestésico, parte de la familia de los anestésicos disociativos, y lo que genera es que haya una pérdida de la conexión a nivel eléctrico de nivel central, es decir, cuando uno anestesia a una persona o animal con eso, pierde la noción de lo que lo rodea, y permite mejores cirugías, que no tenga percepción del dolor, que no genere pánico, etc., a nivel clínico".

"A nivel de droga, por un lado hace disminuir el grado de alerta y, por otro, hace disminuir la respuesta central y anestesiar. La mezcla de ambos, yo lo definiría como una bomba farmacológica, donde uno pierde la respuesta a la percepción externa y la voluntad. Incluso, a dosis más altas podría generar un estado de anestesia completo", añade.

El medio brasileño O'Globo, informó ayer que la policía civil detuvo a dos mujeres que serían sindicadas como las principales sospechosas del crimen. Se trata de Davina Cristina de Moraes Melo y Tuane Silva da Costa, trabajadoras sexuales que habrían drogado, presuntamente con "Cinderella", a Tejeda y a su amigo, Andrés Orellana, con el fin de asaltarlos, hecho que derivó en la muerte del primero tras ser lanzado a una zanja de 10 metros de altura.

Este martes, comunicó que la Delegación Especial de Apoyo al Turismo (Deat) se encuentra indagando si las mujeres han participado en otras estafas relacionadas a la droga. De hecho, la jefa de policía, Patricia Alemany, llamó a que otras víctimas puedan ir a la comisaría y reconocer a las involucradas, ya que algo que según reconoció dificulta el registro de ese tipo de delitos, es que muchos de los afectados tienen vergüenza de denunciar y, en el caso de ser turistas, terminan saliendo del país sin reconocer a los delincuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?