EMOLTV

¿Cómo quedará la testera?: Consejeros de izquierda apelan a "participación de todas las fuerzas" y fijan garantías mínimas

Aunque algunos representantes del oficialismo dicen esperar que Republicanos "permita la participación", otros expresan abiertamente que Unidad para Chile debe poner un nombre en la mesa directiva, aunque en la vicepresidencia.

26 de Mayo de 2023 | 16:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sede del ex Congreso Nacional.

Aton / Archivo.
Desde el próximo 7 de junio se desarrollará, en la sede del Congreso Nacional, el Consejo Constitucional, órgano conformado por 50 integrantes definidos por la ciudadanía el pasado 7 de mayo, y donde el Partido Republicano consiguió la mayoría con 23 escaños, y junto a Chile Vamos, el sector consigue 33.

Esto, además, les permite quedar con los preciados 3/5 requeridos para hacer cambios a la nueva Carta Fundamental, y con los 2/3 para utilizarlos en ciertas circunstancias, como por ejemplo, ante las observaciones que pueda hacer la Comisión de Expertos.

Pero el "control" de los republicanos en el órgano también les permite proyecciones auspiciosas, al menos en una lectura partido-céntrica: y es que quedaron a sólo tres votos de obtener el quórum suficiente para asegurar la testera. Y aquello ya estaría prácticamente definido para ellos. "Es natural que el Consejo Constitucional sea dirigido por alguien del sector. Eso es evidente", dijo el martes -en un seminario de Libertad y Desarrollo- el presidente de partido, Arturo Squella.

Aquello coincide además con las presiones de Chile Vamos con que la derecha más dura sea la que presida el órgano, por haber conseguido mayoría. El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo a El Mercurio el domingo que "el Partido Republicano debe dejar de ser un outsider y asumir la conducción del proceso".

Pero ¿qué piensan desde la otra vereda?, desde esa izquierda de Unidad para Chile que obtuvo 16 escaños y en clara disminución frente al avance republicano. Porque más allá de que varios consejeros electos, desde un principio, se plegaron al llamado del Mandatario a la derecha a "no cometer los mismos errores" que su sector cometió en el pasado, y propendan al diálogo democrático; los republicanos no han escatimado en señales de que entrarán al "living de su casa" el próximo 7 de junio.

Que republicanos "permita la participación" y "espíritu de diálogo"


La consejera PC por la RM, Karen Araya, sostuvo a Emol que, a su juicio, "como todo espacio democrático, debe ojalá lograr contar con la representación de todos los sectores políticos que lo componen más allá de nuestra evidente posición de minoría".

"En el anterior proceso existieron vicepresidencias de Evópoli y RN, claro está, en un ambiente democrático y de participación. Esperamos que el Partido Republicano apele justamente a su espíritu republicano y permita la participación plena de todas las fuerzas que componemos hoy el consejo constitucional".

"Creo que la responsabilidad política cae en su sector en este momento, y deberán demostrarle a la República, y no a nosotros, si realmente tienen un deseo de que las cosas no sigan como están o se perpetúe lo que ya tenemos. No creo que como izquierda sea lo más sensato apostar por un cupo en la presidencia, analizando el proceso electoral".

Kinturay Melin, consejera RD
Por su parte, la consejera CS por Valparaíso, María Pardo, cometa que "todavía no se visualiza tan claramente cómo se va a configurar la mesa del Consejo. Pero creo que la pregunta hay que situarla en una negociación más amplia, porque no sólo pasa por los cargos de presidente y vicepresidente, sino que también por las presidencias de las comisiones, y creo que todo eso debe tener ciertas consideraciones para la configuración en general. Me parece, eso sí, que Unidad para Chile debiera tener un cargo en la mesa directiva".

En tanto, el consejero Yerko Ljubetic, de CS, comentó que "es temprano para decir cómo se va a configurar, desde el punto de vista político, la mesa directiva del Consejo. Sin perjuicio de eso, sería muy deseable que quienes ocuparan esos cargos dieran amplias garantías de un buen desarrollo del proceso y del debate; que fueran personas ojalá abiertas a las discrepancias y diferencias, de manera que procuren la integración de los diversos puntos de vista que van a presentarse a la discusión".

Asimismo, destacó que es clave que sean personas que "contribuyan a consolidar los avances que han habido en distintos aspectos, como paridad de género o reconocimiento de los derechos de los PP.OO.", y que "sean capaces de comunicar e incentivar la participación, de manera que la ciudadanía se sienta involucrada en un debate hacia el futuro".

La consejera Kinturay Melin (RD), reflexionó que "la política no es fácil y depende mucho de escenarios que van más allá de lo electoral. Y aquí creo que se juega bastante esta imagen que quiere representar el Partido Republicano, que es algo extraña, considerando lo que se ha dicho anteriormente sobre no estar dispuestos ni a reformar la Constitución del '80".

"Yo creo que la responsabilidad política cae en su sector en este momento, y deberán demostrarle a la República, y no a nosotros, si realmente tienen un deseo de que las cosas no sigan como están o se perpetúe lo que ya tenemos. No creo que como izquierda sea lo más sensato apostar por un cupo en la presidencia, analizando el proceso electoral. Pero si es importante observar con atención la vicepresidencia y el escenario que se está configurando poco a poco, una vez los equipos de cada consejero y asesores van desarrollando su trabajo", cerró.

En tanto, la consejera RD por el Biobío, Paloma Zúñiga, plantea que en el sector optan por la "prudencia" y no adelantar nombres, "porque entendemos que este proceso ha estado inundado por los acuerdos de manera transversal, tanto desde los expertos, como esperamos que sea el Consejo Constitucional. Nosotros creemos que los acuerdos son muy relevantes en esta propuesta, ya que nos permite avanzar en una Constitución donde todas y todos se sientas representados, y creemos que ese debería ser el sentir de la mesa directiva; por supuesto,
esto trasciende de Unidad para Chile, sino que abarca una discusión del pleno y de todos los consejeros electos por la ciudadanía".

"Ahora, desde mi arista personal, me parece importante que esta mesa directiva, tenga este mismo espíritu transversal de diálogo que tienen los expertos, en el sentido de que fuera una mesa representativa de todos los sectores políticos que están dentro del Consejo, para promover el diálogo y los acuerdos dentro de la propuesta de texto", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?