Presidenta del PPD, Natalia Piergentili y secretario general José Toro elecciones 7 de mayo.
A pocas horas de que se celebre un nuevo Consejo Nacional del PPD, figuras claves del colectivo apuntan a que será fundamental abordar la debacle electoral del pasado 7 de mayo - que los dejó fuera del Consejo Constitucional - y la seguidilla de polémicas que ha protagonizado la directiva nacional en los últimos días.
En ese contexto, entre otros temas, se evaluará la continuidad de los representantes, la relación con el Gobierno y la crisis en la que está inmersa el partido.
Todo, en medio de un ambiente dividido, donde unos apuntan a que el PPD se debe reorganizar y otros esperan que al tocar fondo, el partido pueda definir el norte y fortalecerse.
¿Cómo llegará el PPD al encuentro? Con un respaldo electoral de 352.075 votos, equivalente al 3,59% y ningún escaño en el Consejo Constitucional.
El deficiente desempeño será analizado en la reunión nacional, pero el exministro de Bachelet y militante hace 36 años en el PPD, Francisco Vidal, aseguró que se trata de "la votación más baja" desde que el es miembro del colectivo y que con esto "es el fin de un ciclo".
Ante esta situación advierte que "llegó el momento de convencer de que las ideas del PPD van a ser más eficientes si las compartimos con otros como los socialista, radicales y liberales y terminamos en una fuerza política mayor".
Idea que deberá ser puesta sobre la mesa este sábado, aunque desde ya el secretario General, José Toro, tomó distancia de lo planteado por Vidal y aseguró que "el PPD no se ha acabado" y que aún hay "una cultura militante, identidad y espacios que representar".
Ante la crisis del partido, apunta a "sobreponerse" y llama a una "profunda reflexión". Instancia que para él se podrá dar el sábado, junto a "los históricos y los nuevos", ya que "todos tenemos que contribuir a que generemos una reflexión que nos permita visibilizar la apuesta política de futuro del PPD", dijo Toro a El Mercurio.
Los "monos peludos" y el "ataque" a Tohá
Las dos excandidatas del PPD al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana protagonizaron grandes polémicas que salpicaron hasta La Moneda.
Primero, la presidenta del colectivo, Natalia Piergientili, en una entrevista en La Tercera señaló que "si les quieres seguir hablando a los monos peludos -aludiendo a las demandas identitarias-, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica", aludiendo a parte del electorado oficialista.
Declaraciones que molestaron en el Ejecutivo, y que la ministra del Interior, Carolina Tohá (militante del PPD), lo manifestó directamente a la timonel.
Posteriormente, Piergentili se disculpó por la forma, mas no por el fondo de sus dichos, por lo que se evidenció aún más la distancia entre las dos almas del Gobierno: el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.
Con el conflicto aún encendido, la cuarta vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, arremetió contra la ministra del Interior y abrió un nuevo flanco en el colectivo.
A raíz de la molestia de la secretaria de Estado por los dichos de Piergientili, Suárez dijo que "(la ministra) se puede enojar si quiere, finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que que se enoje lo que quiera".
Rápidamente la mesa directiva calificó de "erróneas" las declaraciones de la dirigente y llevaron el caso al Tribunal Supremo del partido para que se sancione si es que corresponde.
En ese contexto, el tribunal suspendió el cargo de vicepresidenta nacional de Paz Suárez mientras se tramite el proceso o hasta que el órgano lo determine.
Tanto Suárez - públicamente reconocida como una "disidente del Gobierno" - como Piergientili, abrieron el debate sobre la fidelidad a la actual administración del Presidente Gabriel Boric y el rol que tomará el PPD de aquí en adelante.
Adherencia que también se deberá discutir en el Consejo Nacional, a pesar de que el partido ya comunicó su pertenencia al Gobierno. Y en esa línea, el exsenador y expresidente del PPD, Guido Guirardi, aseguró que "no está en duda".
"¿Cómo no va a tener resuelvo eso si el PPD tiene la ministra del Interior y a uno del os ministros más importantes que es el de Relaciones Exteriores?", dijo Girardi en una entrevista en El Mercurio.
Para él, las declaraciones arrojadas por Piergientili "no ponen en cuestión", la continuidad del PPD en el Gobierno.
Cambios en la directiva
Si es que lo ratifica el Consejo, el próximo 27 de agosto habrían elecciones internas del PPD y en medio de este turbulento escenario la continuidad de Piergentili en la cabecera del partido está en duda.
En relación a la posibilidad de que ella misma pueda renunciar a su cargo, la timonel del partido acotó que "me lo han preguntando mil veces, por cierto que en lo personal esas cosas rondan".
No obstante, señaló que "cuando tú tienes el respaldo de su Comisión Política (del partido), que además te pide que encamines al partido a una discusión de los temas de fondo que preocupan, mi intención y dedicación hoy es a preparar un Consejo de altura, donde se fraternice entre miembros del partido y el diálogo sea sobre temas de fondo".
Mientras que el secretario general prefirió no referirse al futuro de los representantes para no intervenir el proceso de "reflexión".
"Lo importante e que el PPD defina un cronograma, hay que ejecutarlo, y además hacernos cargo de la crisis que hay y proyectar al partido como una nueva fuerza política hacia adelante", dijo Toro.