EMOLTV

Renuncia de consejero electo formalizado: Qué pasará con su cupo y las reacciones desde el Frente Amplio

Desde la coalición habían pedido la dimisión de Aldo Sanhueza, por lo que el anuncio que realizó este viernes fue considerado como "una victoria feminista".

27 de Mayo de 2023 | 16:05 | Redactado Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Aldo Sanhueza, consejero constitucional electo.

Aton
El consejero electo, Aldo Sanhueza, exmilitante del Partido Republicano, informó a través de su cuenta de Twitter que no asumirá su escaño en el futuro Consejo Constitucional.

Esto luego de que su nombre generara críticas por haber sido formalizado por la Fiscalía en marzo del 2019 por "graves ofensas al pudor", a raíz de supuestamente habría realizado tocaciones a una mujer.

Sanhueza fue el segundo candidato más votado en la Región del Biobío, alcanzando 109.270 votos, equivalente a 12,29%. Según la normativa, "el integrante del Consejo Constitucional que haya cesado o renunciado, no tendrá reemplazo", aunque se sabrá con exactitud cuando el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie al respecto.

De quedar vacante el cupo, el Consejo quedaría integrado por 50 personas: 22 republicanos, 16 miembros de Unidad para Chile, 11 de Chile Seguro y un representante de los pueblos originarios.

"No ha sido una decisión fácil pero he llegado al convencimiento de que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo", sostuvo Sanhueza en su declaración pública.

Juan Pablo Mellado, presidente regional del Partido Republicano en el Biobío, dijo que "Aldo renunció al cargo. Fue una decisión personal, no estaba obligado a hacerlo, lo hizo con cero egoísmo y entendió que era la decisión más responsable que podía tomar sin dejar en cuestión al Partido Republicano", según publicó El Mercurio.

Reacciones Frente Amplio

El pasado 11 de mayo, los representantes del Frente Amplio, junto a organizaciones sociales, solicitaron la renuncia de Sanhueza.

Tras las declaraciones del exrepublicano, la coordinadora Frente Feminista Revolución Democrática, Luz Leiva, señaló que "la renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional fue una victoria de las feministas, tanto del Frente Amplio como de las organizaciones sociales y asambleas territoriales que se sumaron".

"Esto es un pequeño acto de justicia para todas las mujeres que hemos sido vulneradas de esa forma pero que no llega a ser suficiente, nos parece inconcebible que en primera instancia haya sido candidato y que aún sea capaz de negar estos actos, culpa a una supuesta 'izquierda radical' cuando en realidad la culpa la tiene él y republicanos por darle un espacio a una persona acusada de abuso sexual", agregó.

"El Partido Republicano dice ser un partido que vela por la seguridad, es entonces que nos preguntamos ¿Dónde está la seguridad para las mujeres? ¿Dónde está el rechazo hacia la violencia sexual?", finalizó Leiva.

Libertad Vidal, encargada del frente feminista de Convergencia Social señaló que "el Partido Republicano se desentendió del Aldo Sanhueza sacándolo de sus filas, lavándose las manos, no se hicieron cargo del candidato que llevaron".

"Las feministas vamos seguir atentas al trabajo del Consejo Constitucional porque esa es nuestra gran convicción, avanzar en los derechos para las mujeres y no vamos a permitir que el auge conservador nos dé la posibilidad de sufrir graves retrocesos y es algo que hemos luchado por varios años", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?