Un balance positivo hacen los consejeros de la sesión de instalación del
Consejo Constitucional, marcada sin duda no sólo por los discursos entregados por la nueva mesa integrada por la presidenta
Beatriz Hevia (Partido Republicanos) y por el
vicepresidente Aldo Valle (IND-PS), sino que también por la intervención de
Miguel Littin (PS), quien hizo de presidente transitorio al inicio.
Según destacaron varios de los asistentes, se trató de una ceremonia republicana y que mostró un ánimo de llegar a acuerdos por parte de todos los sectores.
El primero en hablar fue Littin, quien al ser el consejero de mayor edad (80 años), le tomó la aceptación del cargo a los 50 consejeros constitucionales que asumieron durante esta jornada. Junto con llamar a sus pares a "ser dingos del cargo que nos otorgó la ciudadanía", planteó también que "la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado".
Tras la elección de la mesa, el primero en intervenir fue el vicepresidente Valle, quien dijo no tener "prejuicio alguno respecto de la disposición" de todos para arribar a acuerdos, y afirmando de paso que "la política es mucho más que la imposición de mayorías".
En tanto, la presidenta Hevia invitó a los chilenos "a que tengamos esperanza de que este proceso pueda ser un punto de encuentro para construir en conjunto el futuro de nuestro país". A la vez que aseveró que el "éxito" del proceso, depende de todos los consejeros.
El análisis de los consejeros
Consultada por los tres discursos, la consejera y delegada de RN, Pilar Cuevas, expresó que le gustó mucho el discurso de Littin, afirmando que "fue un muy buen gesto, muy conciliador histórico. Después el discurso de Aldo Valle impecable, muy inclusivo y muy conciliador y el discurso de Beatriz Hevia demuestra fuerza, juventud, representa una generación que tiene que involucrarse más en los procesos de Chile".
"Me parecieron los tres (discursos) muy bonitos, creo que el espíritu de este proceso, el espíritu de diálogo está apremiando. En ese sentido, me parece positivo, creo que los discursos estuvieron en la línea de lo que entiendo yo la mayoría de los consejeros y consejeras busca", coincidió la consejera Paloma Zúñiga (RD).
Por su parte, el consejero Antonio Barchiesi (republicanos) expresó que me "alegro mucho del tono de los discursos tanto de la presidenta Hevia como del vicepresidente Valle, creo que fijan de alguna manera el rumbo de lo que tenemos que hacer los próximos meses y el estilo de cómo tiene que dibujarse el proceso constitucional. Creo que hay un ánimo transversal de llevar este proceso hace un buen entendimiento, de avanzar desde la humildad sabiendo que todos tienen mucho que aportar, que aquí nadie viene a poner la música, por el contrario tenemos que construir puentes".
"Todos los discursos están en una muy buena línea, recogiendo y apuntando a lo que nos une como chilenos, aprovechando o haciendo un llamado a aprovechar esta oportunidad para dar un contexto que sea satisfactorio para la gran mayoría de los chilenos en diciembre. Y el llamado es a trabajar, a no desconocer, lo dijo la presidenta recién electa, que estamos atravesando por una crisis profunda, eso hay que tenerlo presente para que el trabajo se haga", afirmó a Emol el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Ante los discursos, el consejero y delegado de la UDI, Arturo Phillips, apuntó que "se valora el llamado a los acuerdos, el llamado a que actuemos en unidad, a poner a la patria por delante y a no repetir fracasas recetas como pretender que Chile pare hoy. Chile tiene una historia constitucional y esa es la que vamos a respetar, porque somos una generación más dentro de todas".
El consejero y delegado del PS, Alejandro Köhler, dijo que destaca "el carácter de Estado en la acción de nuestro amigo y compañero Miguel Littin, él habló desde el Chile profundo, que se construyó con tantos y tantas (...) lo destacable de su mensaje es la necesidad de poner sensatez, de poner los intereses de Chile por sobre cualquier otro interés particular".
Y agregó que Valle también "reiteró nuestra voluntad de intervenir en este proceso, a través de una apertura, una generosidad que nos permita despojarnos de nuestros prejuicios y abrir espacios de diálogo para un acuerdo".
Sobre la intervención de Hevia, el consejero Köhler expresó que "ella en su primera parte de su discursos reiteró lo mismo, esa disposición a conversar con todos y todas, a buscar los acuerdos. Lo que yo no creo es que Chile esté hoy, y quiero decirlo con mucha franqueza, en una crisis moral, creo que nosotros tenemos una crisis política, social que es evidente, pero su fondo no es la pérdida de la moralidad de Chile, el fondo del asunto es que no hemos sido capaces de construir un país, donde los abusos sean lo que marquen la relación de la ciudadanía con el Estado. Tengo una discrepancia y la quiero hacer pública, la crisis que hoy tenemos en Chile es de carácter político, social y económico".
El consejero de RN Germán Becker sostuvo que "los tres discursos me interpretan absolutamente, el de Miguel Littin fue un poco más poético, tuvo más citas y fue muy interesante. Y el discurso de la presidenta fue un discurso un poco más pragmático, pero en su forma dijo 'queremos hacer una Constitución para todos los chilenos, y estamos disponibles para dialogar y dejarnos convencer, si es que te dan buenos argumentos".
La consejera Karen Araya (PC) aseguró "estar de acuerdo" con los llamados a unidad hechos hoy, pues "es importante que nosotros podamos generar la unidad más amplia en favor del pueblo de Chile, creo que hoy es importante que la ciudadanía vea este proceso como un proceso de participación (...) Creo que hoy es importante que nosotros podamos construir una Constitución que favorezca y que garantice un Chile más justo, más equitativo, más feliz".
"Me parecieron muy bien, creo que abren una sana expectativa que este espacio que se abre hoy como una nueva fase constitucional va a cumplir con ese rigor (...) un espacio de intercambio de ideas, donde la solidez de esas ideas sean la que puedan hacer coincidencia con esos sectores", acotó el secretario general del PC, Lautaro Carmona.