EMOLTV

Apoderados denuncian abuso sexual en colegio de Talcahuano durante operativo médico

La PDI informó que existe una acusación ingresada por ese tipo de delito contra un menor de 14 años. El establecimiento y la municipalidad confirman que el supuesto hecho ocurrió durante la actividad proveniente del Ministerio de Salud.

07 de Junio de 2023 | 16:52 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Una denuncia por abuso sexual es la que hicieron durante las últimas horas apoderados de quinto básico de la escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, región del Biobío, por el hecho que habría ocurrido en medio de un operativo médico del Ministerio de Salud (Minsal),

De hecho, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó a este medio que existe una acusación ingresada por ese tipo de delito contra menor de 14 años, cuya investigación está en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción.

El establecimiento educacional publicó un comunicado en el que aseguró que "apoyamos en todo momento a nuestros niños y niñas, y sus familias que se vieron afectadas por la intervención del Minsal, a través del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional".

Agregó que entienden "que varios de ellos/as se pudieron sentir vulnerados/as, tanto física como psicológicamente, con el procedimiento que se utiliza para su aplicación", por lo que "tomó, de manera inmediata, las acciones pertinentes para que se realice la investigación por parte de la fiscalía".

En la misma línea, la escuela comunicó que las clases de este miércoles y mañana jueves están suspendidas, ya que la comunidad "se encontrará en una jornada de trabajo para la toma de decisiones internas".

"En el marco de un operativo médico de control de salud juvenil que está establecido dentro de la programación del Ministerio de Salud en coordinación con establecimientos educacionales, se denunció por parte de apoderados y alumnos situaciones que pueden ser constitutivas de delito, como abuso sexual".

Alcalde de Talcahuano, Henry Campos
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó que "en el marco de un operativo médico de control de salud juvenil que está establecido dentro de la programación del Ministerio de Salud en coordinación con establecimientos educacionales, se denunció por parte de apoderados y alumnos situaciones que pueden ser constitutivas de delito, como abuso sexual".

Frente a esos hechos, indicó que la municipalidad y la directora del establecimiento hicieron las denuncias correspondientes: "Se vinculó a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y el Ministerio Público instruyó la investigación correspondiente a través de la PDI, y nosotros como municipio instruimos el sumario administrativo para esclarecer estos hechos y que se investiguen para poder dilucidarlos y, si es que efectivamente fueron hechos constitutivos de delitos, poder desarrollar las acciones penales necesarias".

Por su parte, la seremi de Educación de la región, Elizabeth Chávez, también abordó el hecho "condenándolo tajantemente", por la "naturaleza de la denuncia". Según detalló, "esto fue mediante un operativo médico y para nosotros es importante decir que los niños y niñas son relevantes, sus derechos no pueden ser conculcados y, por tal razón, estamos ocupándonos de hacer que la investigación se realice".

Incluso, informó que se instruyó al superintendente de Educación para que "realice una fiscalización en el establecimiento educacional para que podamos observar y conocer cómo se produjeron los protocolos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?