EMOLTV

Denuncia por abuso sexual en operativo médico en colegio: Ministro Ávila dice que es "gravísimo" y pide antecedentes

El titular de la cartera de Educación dijo que, preliminarmente, se trataría de "un operativo de salud, similar al control sano".

imagen

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Aton
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó y calificó de "gravísimo" el hecho reportado en una escuela de Talcahuano, región del Biobío, durante las últimas horas.

En detalle, apoderados de alumnos de quinto básico denunciaron abuso sexual en medio de un operativo médico llevado a cabo en el establecimiento educacional.

De hecho, la Policía de Investigaciones (PDI) de la región, confirmó a este medio que existe una acusación ingresada por ese tipo de delito contra un menor de 14 años, cuya investigación está en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción.

El secretario de Estado dijo que, preliminarmente, "sé que es un operativo de salud, en ningún caso es como mencionó una radio, una charla asociada a algún tema afectividad y sexualidad. Pareciera ser un tema de un operativo de salud, similar al control sano".

"Lo considero gravísimo y absolutamente condenable. Cualquier acción que tenga relación con la salud (...) tiene que ser ejercido por autorización de los padres", enfatizó.

Junto con esto, reveló que "estoy pidiendo los antecedentes a la Seremi. Le pedí que se constituyera también con la alcaldía para saber cuál es la acción".

Es necesario mencionar que tanto el colegio como el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, confirmaron que la actividad fue realizada por el Ministerio de Salud (Minsal).

"Apoyamos en todo momento a nuestros niños y niñas, y sus familias que se vieron afectadas por la intervención del Minsal, a través del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional", dijo la institución a través de un comunicado.

En tanto, el jefe comunal acotó que "en el marco de un operativo médico de control de salud juvenil que está establecido dentro de la programación del Ministerio de Salud en coordinación con establecimientos educacionales, se denunció por parte de apoderados y alumnos situaciones que pueden ser constitutivas de delito, como abuso sexual".