Este viernes, la mesa del Consejo Constitucional, liderada por Beatriz Hevia (Partido Republicano) y Aldo Valle (IND-PS), anunció que lograron un acuerdo por la integración de las cuatro comisiones.
"Logramos un acuerdo transversal respecto de la integración de las comisiones del Consejo Constitucional, lo que nos tiene muy contentos, en el ánimo de unidad y diálogo que se ha instalado", señaló la presidenta de la instancia.
Hevia detalló que el acuerdo contempla que "la
comisión uno, dos y tres tienen 12 integrantes,
la comisión cuatro, tendrá catorce integrantes. En ese sentido quedaron conformadas las comisiones, teniendo cada uno una participación proporcional a su representación también en el Consejo. Tratamos que no haya ningún sector que se imponga por sobre el otro, sino que queden todos conformes con la integración".
Además, explicó que el lunes 12 de junio se dará a conocer la integración específica de cada comisión. "La Sala tiene que votar el nombre de los integrantes. Hay acuerdo para que se apruebe unánimemente".
Preliminarmente, la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado estaría conformada por cinco republicanos, dos UDI, cuatro consejeros del oficialismo y uno de la bancada RN-Evópoli.
La comisión de Función Jurisdiccional: seis integrantes del Partido Republicano; un UDI, un RN-Evópoli y cuatro del oficialismo. Principios, Derechos Civíles y Políticos quedaría conformado por seis escaños republicanos, cuatro del pacto Unidad para Chile, uno de la UDI y uno de RN-Evópoli. Por último, la comisión Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales serían cinco del oficialismo, cinco republicanos, dos UDI y RN-Evópoli dos escaños cada uno.
Al respecto Aldo Valle indicó: "Nos demoramos un poco en el acuerdo, es natural que ocurra tratándose de un proceso tan importante, donde evidentemente tenemos que conciliar aspiraciones, propósitos, representaciones, pero lo logramos, después de haber tenido, todos creo yo, la disposición a encontrar los equilibrios. Queremos ser muy fieles al espíritu con que nos instalamos y queremos trabajar durante todo este tiempo".
"Tuvimos algunas diferencias, pero finalmente se han superado y por eso estamos en condiciones de hacer una propuesta que tendrá el apoyo de todos los bloques", finalizó el vicepresidente de la mesa.