EMOLTV

¿Y la Defensoría de la Niñez?: Falta de acuerdo en el Senado dilata nombramiento de reemplazante de Patricia Muñoz

La comisión de DD.HH. de la Cámara Alta decidió postular a Rosario Martínez como candidata y su ratificación se prevé complicada ya que requiere 2/3 de los votos.

10 de Junio de 2023 | 15:55 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Patricia Muñoz (ex defensora de la niñez), Rosario Martínez (candidata y exdirectora del Sename) y Gianinna Mondino (defensora subrogante).

El plazo ya se cumplió y el cargo de defensor de la niñez está vacante desde el primero de junio. Esto porque el Senado aún no se pone de acuerdo en un nombre de consenso para reemplazar a Patricia Muñoz, quien cumplió su periodo después de cinco años y dejó el cargo.

Tras estudiar el perfil de los candidatos, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aprobó -en una votación dividida- llevar a Rosario Martínez (RN y exdirectora del Sename) al hemiciclo, donde necesitará 2/3 de los votos para ser ratificada. Ese escenario se avecina muy complejo.

El enredo en el parlamento y la falta de apoyo hacia Martínez ha dilatado la discusión y no se ha puesto en tabla para ser discutido en la Sala. Cabe recordar que ninguna fuerza política tiene la mayoría en el Congreso.

En la comisión, Martínez solo recibió el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos: Enrique van Rysselberghe (UDI), Francisco Chahuán (RN) y María José Gatica (RN), quien estaba reemplazando a Carlos Kuschel (RN).

Por su parte, Gastón Saavedra (PS) apoyó a la exdiputada Natalia Castillo y la senadora Fabiola Campillai (IND) votó a favor de Anuar Quesille.

En ese momento, el presidente de la instancia, Francisco Chahuán, señaló que "Rosario Martínez cuenta con todos los requisitos para ser nombrada defensora de la Niñez. Fue directora del Sename y está muy consciente de la vulnerabilidad en que se encuentran nuestros niños, niñas y adolescentes".

Ante la demora, la defensora subrogante, Giannina Mondino, acusó que "el tiempo transcurrido para la elección de la próxima jefa de servicio no es una buena señal y da cuenta de la poca importancia que se le está dando en Chile a la niñez y la adolescencia".

Recalcó que "anticipándonos a esto, le solicitamos al Congreso que no existiera un período de vacancias, sin embargo, esto no ha sido considero como algo prioritario".

Por su parte, Patricia Muñoz, dijo a Emol que "si de verdad la situación de la niñez y la adolescencia en Chile es de preocupación de la política, no resulta sostenible que se siga dilatando la discusión".

"Lo que uno observa, respecto a las discusiones netamente políticas, no resulta coherente con los principios y objetivos que la institución tiene dentro de su regulación legal. Sí a ello sumamos la falta de sentido de urgencia que el Senado está teniendo en esta materia, me parece que la situación es particularmente grave".

Mientras que desde el servicio apuntan a dejar la discusión partidista y abocarse a las competencias de los candidatos, el senador Gastón Saavedra aseguró que "es una votación política", aunque precisó que para él "no es la mejor forma para la selección".

"La discusión será álgida y compleja, buscaremos la forma más atemperada posible para que esto se resuelva, es por eso que se ha dilatado un poco y tenemos que resolverlo lo antes posible", señaló el senador.

En general, los parlamentarios han guardado cierto hermetismo sobre el tema durante los últimos días, especialmente respecto a su opinión sobre Martínez, asegurando que darán a conocer en profundidad todos los argumentos cuando el nombre de la candidata a la jefatura del servicio llegue a la sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?