EMOLTV

Araos resiste la presión: No renuncia y anuncia "investigación sumaria" para conocer por qué no se contactó a la CLC

El titular de Redes Asistenciales afirmó esta mañana que se determinó instruir también una auditoría administrativa para identificar las mejoras que se deben hacer a la red.

12 de Junio de 2023 | 12:22 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Aton
En medio de las múltiples peticiones de su renuncia, el subsecretario de Redes Asitenciales, Fernando Araos, anunció esta mañana una "investigación sumaria" y una "auditoría administrativa" para identificar las mejoras que se deben hacer a gestión de la red asistencial, en medio de la polémica que se levantó tras conocerse que el Minsal no llamó a la Clínica Las Condes para obtener una cama que podría haber sido utilizada por la lactante Mía, quien falleció el martes pasado.

De esta manera, Araos declinó poner su cargo a disposición, pese a que desde la semana pasada existen presiones y llamados al Presidente Gabriel Boric a reemplazar al doctor en su cargo, quien se mantiene desde el inicio de este Gobierno en la misma rama del Minsal.

Recordar que el pasado jueves, Araos afirmó en entrevista con CNN que "dada la situación de alerta sanitaria y por ley de urgencia, hemos derivado pacientes a dicha clínica", lo que fue desmentido por el propio director médico de dicho recinto asistencial, Diego Mardones, quien aseveró el domingo que "no hemos recibido pacientes del servicio público, a pesar de lo que dijo el subsecretario".

El tema se tornó más intrincado luego que el domingo, la propia ministra de Salud, Ximena Aguiera, reconociera en Mesa Central de Canal 13 que no se llamó a la clínica en cuestión, y hoy reconociera que aquello "fue un error".

En un punto de prensa, Araos salió esta mañana a dar explicación y a intentar aclarar las contradicciones que han emanado desde la cartera. En esa línea, precisó que el Minsal "cuenta con un protocolo establecido para la búsqueda y asignación de camas en el contexto de la alerta sanitaria, que está aprobado formalmente por el Minsal y cuenta con una resolución, y que incluye la búsqueda, en todo el sector, tanto público como privado, de las camas necesarias, según el nivel de complejidad de los pacientes. Dicha resolución está vigente".

En el caso concreto de la muerte de la lactante, Araos sostuvo que "fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido, y en esta materia, fue lo que transmití hacia la opinión pública en los medios de comunicación". No obstante, agregó que al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y sus registros, "pudimos constatar que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes".

"Medidas administrativas"


Araos precisó que ante estos hechos, decidió tomar las medidas administrativas necesarias "para establecer el hecho y las causas, con el objetivo de dilucidar por qué no se llamó a la Clínica Las Condes". Esto, no sin afirmar que en medio del procedimiento, sí se llamó al resto de clínicas y hospitales públicos del resto del país, lo que estaría en los registros.

El doctor precisó que dado que no consta en los registros que se llamó a la CLC, pese a lo que dispone la alerta sanitaria, las medidas incluyen "una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación".

Pero además, se instruyó "una auditoría administrativa urgente, con el objetivo de revisar el cien por ciento del proceso, con el objetivo de identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible".

"Pero quiero ser muy claro, nosotros estamos trabajando con toda la red público y privada, con el objetivo de poder responder a las urgencias que tenemos en el país asociadas a las enfermedades respiratorias, y lo vamos a seguir haciendo, utilizando todos los recursos que tenemos", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?