EMOLTV

Apoderados de escuela de Antofagasta denuncian vulneración sexual de menores durante operativo de salud

La Corporación Municipal aseguró que se trató de un "mal entendido" y que se tergiversó lo que sucedió. "Ninguno de nuestros niños fueron tocados", sostuvo.

14 de Junio de 2023 | 20:21 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
El Centro de Padres y Apoderados de la Escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta denunció este miércoles un presunto episodio de vulneración sexual de menores de edad ocurrido al interior del establecimiento, en el marco de un procedimiento de salud.

Según acusaron a través de un comunicado, los niños habrían sido "interrogados respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tanner, sin contar con la presencia de un adulto responsable".


Asimismo, indicaron "niñas se vieron obligadas a mostrar la zona del pecho", lo que habría generado "incomodidad y ansiedad" en los menores.

Producto de esta situación, los apoderados se manifestaron esta jornada afuera del recinto educacional e iniciaron un paro indefinido, en el que quedará a criterio de cada padre la decisión de enviar a su hijo.

Seremi de Educación solicita antecedentes


Una vez conocida la denuncia, la Seremi de Educación de Antofagasta emitió un comunicado en que asegura que ya se solicitaron los antecedentes del caso para evaluar posibles medidas.

"Apenas fuimos notificados de la situación ocurrida en la Escuela Las Rocas de Antofagasta, en el contexto de un operativo médico realizado por estudiantes de enfermería de una institución de educación superior, nos contactamos con el establecimiento y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna para recabar antecedentes, entregar los apoyos necesarios y velar por la correcta aplicación de los protocolos que aplican a estos casos", manifestó la Seremi en el escrito.

Agregó que "desde la Superintendencia de Educación se nos informó que iniciarán una investigación de oficio para la indagar lo sucedido en la comunidad educativa. Comprendemos y empatizamos con la preocupación de las familias de la Escuela Las Rocas y les reiteramos nuestro compromiso irrestricto con el resguardo de los derechos de niñas y niños".

Corporación Municipal asegura que "ningún niño fue tocado"


Por su parte, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, María Luz Gálvez, indicó que el operativo médico era de rutina, según consigna El Diario de Antofagasta.

"Hubo un mal entendido respecto a una situación que no estaba clara en el consentimiento informado. Eso generó problemas que hoy estamos resolviendo en conjunto con los apoderados, el establecimiento y la Universidad Santo Tomás", sostuvo.


Puntualizó que "lamentablemente se comienza a tergiversar lo que sucedió, se exagera, se agrandan cosas que no son reales, ninguno de nuestros niños fueron tocados. Solamente se mostraron unas láminas, tampoco son fotos, son láminas que se utilizan en el área de las ciencias de la salud".

"Se aclaró en una reunión donde estuvo presente la directora, el centro general de padres y otros apoderamos, a mi me acompañó el abogado de gabinete del alcalde", complementó.

Por último, Gálvez llamó a la tranquilidad a la comunidad escolar y anunció que se instruirá a todos los establecimientos educacionales que cualquier invitación de una universidad que tenga que ver con el área de la salud, tiene que necesariamente pasar por Corporación Municipal.

UST rechaza acusaciones


En tanto, la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, encargada del procedimiento, rechazó "categóricamente cualquier acusación de este tipo".

Al respecto, aclaró que "se trató de un control sano, acorde a la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia; actividad en terreno realizada por estudiantes de la carrera de Enfermería, correspondiente a la asignatura Gestión en el Cuidado de Niños y Adolescentes".

"Es preciso señalar que se trata de una actividad impulsada por una política pública transversal, regulada por el Ministerio de Salud, donde se cumplió en detalle con dicha normativa, descartando las acusaciones que los apoderados del colegio imputan a nuestros alumnos", apuntó.

Y subrayó: "Esta actividad fue debidamente autorizada por la dirección del establecimiento, al cual se le hicieron llegar las solicitudes, alcances del control de niño sano, así como de los documentos necesarios para tener el consentimiento de los apoderados".

"Los procedimientos efectuados se hicieron siguiendo estrictos protocolos éticos, respetando la integridad de los menores y resguardando en todo momento la seguridad y privacidad de quienes fueron evaluados en el control de salud escolar realizado en ese establecimiento educacional, siendo los estudiantes de la carrera supervisados siempre por la docente a cargo, así como de la observación constante de la Coordinadora de Salud del establecimiento", acotó el plantel universitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?