La presidenta del consejo constitucional y militante de Republicanos, Beatriz Hevia, entregó en entrevista con Estado Nacional algunas de sus definiciones sobre lo que debe contemplar la nueva propuesta de carta magna.
En materia de salud, Hevia indicó que "debemos consagrar el derecho a elegir de las personas. Creo que es un error mirar un sistema de salud por quién me provee el servicio, sino que lo que debemos dar es distintas alternativas para que las personas puedan acceder a una salud oportuna".
En ese sentido señaló que "personalmente preferiría que quedemos en provisión mixta de salud". No obstante, acotó que "es un tema que está en la comisión cuatro de derechos sociales y yo no soy parte de esa comisión, por tanto tampoco es un tema que me va a tocar a mí definir. Me va a tocar votar efectivamente cuando llegue el texto a la sala".
Sobre el acápite previsional, la titular del Consejo dijo estar porque
"quede consagrada la propiedad sobre los fondos y la heredabilidad de los fondos. Quien tiene que administrarlos, yo personalmente prefiero que sea un ente privado, pero también es algo abierto a la discusión".
Por lo demás, Hevia se manifestó en contra de consagrar a nivel constitucional la gratuidad de la educación superior. "Es más, creo que la prioridad nuestra en educación debería ser la primaria y preescolar. Hay que partir por ahí más que seguir insistiendo con una educación universitaria gratuita", sostuvo.
En detalle, Hevia manifestó que "yo estoy de acuerdo en que, quienes no tienen posibilidad de pagarse su educación universitaria, efectivamente puedan acceder, por ejemplo, a una gratuidad en la medida que sea financieramente sostenible para el Estado. Me parece razonable".
Sobre si financiar a dicha población mediante un crédito o a través de la gratuidad, la presidenta del consejo consideró que "se pueden tener las dos alternativas, no son excluyentes. Podría una persona preferir un crédito, no en las condiciones de los créditos que hemos conocido, sino créditos más amigables, porque a lo mejor hay personas que no van a clasificar a la gratuidad".
En otras materias, Hevia reconoció que "no soy partidaria de la paridad de salida (...) a priori prefiero igualdad en condiciones para entrar".
"Cuando tenemos paridad de salida lo que estamos haciendo es decirle a un ciudadano ¿Sabe qué? Su voto no vale tanto y no voy a respetar su voluntad de quien más lo representa", añadió.
En ese sentido, dijo preferir "un sistema de listas de cebra encabezadas por mujeres que hemos visto que tiene resultados" dado a que, a su juicio, el precio de la paridad de salida "es muy alto. Es alterar la democracia. Entonces hay que ver cómo sopesamos las distintas variables".
Sobre los escaños reservados de pueblos originarios, la consejera constitucional señaló que "no tengo a priori una línea roja, sí creo que debe hacerse con mucho cuidado nuevamente para no distinguir entre distintas calidades de chilenos. Somos todos iguales de chilenos y creo que todos debemos estar igualmente representados".