Durante esta mañana, vecinos desarrollan una manifestación tras el doble homicidio registrado ayer en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana. La alcaldesa Lorena Facuse acudió a la protesta.
Recordemos que ayer dos personas fueron asesinadas a balazos y otra fue herida por impacto balístico tras el supuesto enfrentamiento entre grupos rivales al interior de una toma.
En concreto, la manifestación ocurre en Avenida Lo Errázuriz, donde los vecinos se tomaron parte de las calzadas vehiculare
s y reclaman por la falta de seguridad en el sector, además problemáticas vinculadas con el suministro eléctrico.
El coronel Gonzalo Urbina, prefecto de la prefectura Santiago Rinconada, sostuvo que "llegamos a un acuerdo que vamos habilitar parcialmente las vías, retirando las barricadas hacia un costado".
Esta problemática surge a raíz de una toma ubicada en el sector. Según explicó ayer la jefa comunal a Emol, en el lugar habitan cerca de diez mil personas, además de que en el sector se emplazan prostíbulos y discotecas. Igualmente, señaló que se cometen múltiples delitos en la toma.
Otra grave situación que afecta a los demás vecinos de la zona se vincula con el suministro eléctrico. Esto debido a que "explota la instalación eléctrica normal" al existir tomas de corrientes irregulares.
A través de un comunicado, Enel sostuvo al respecto que "estas conexiones clandestinas son peligrosas tanto para quienes las realizan, como para los vecinos, y afectan el servicio que recibe la comunidad".
"En reiteradas oportunidades hemos reforzado y protegido estas redes para impedir las conexiones irregulares, sin embargo, carecemos de las atribuciones legales para dar una solución definitiva porque no podemos entregar suministro a terrenos ocupados que no cuentan con permisos del propietario ni están regularizados", añadieron.
"Desde 2021 participamos en mesas de trabajo con representantes del campamento para buscar soluciones en conjunto, instancias en que los propietarios de los terrenos no se han presentado para poder iniciar acciones. También mantenemos comunicación permanente y reuniones con nuestros clientes de la Villa Oreste Plath para informarles sobre trabajos y el estado de suministro de la zona", completaron.
En conversación con CHV, la alcaldesa dijo esta mañana que "hemos estado hace dos años en conversaciones con Enel. Para evitar los cortes de electricidad para los vecinos que viven alrededor del campamento, la idea es que Enel pueda instalar dentro del sector una línea de electricidad dentro del campamento para minimizar el riesgo".
"Eso Enel no lo ha podido hacer porque estos terrenos tienen dueños de empresas grandes, como Copec y Goodyear, los cuales no se han hecho cargo e iniciamos una mesa de trabajo a la cual ellos dejaron de asistir", agregó.