EMOLTV

Corte Suprema hace propuestas sobre nueva gobernanza del Poder Judicial establecida en el anteproyecto

El máximo tribunal planteó ante el Consejo Constitucional, algunas diferencias respecto al texto aprobado por la Comisión Experta, a la vez que valoró otros aspectos.

30 de Junio de 2023 | 13:28 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Twitter @Procesoconsti23.
Un análisis respecto al capítulo VII sobre "Poder Judicial" en el anteproyecto de nueva Constitución, realizaron este viernes desde la Corte Suprema, quienes plantearon algunas diferencias e hicieron propuestas, respecto a lo aprobado por la Comisión Experta en relación al nueva gobernanza que se propone.

En concreto, el texto establece una nueva gobernanza para el Poder Judicial, fijando la existencia de cuatro órganos autónomos encargados de los nombramientos de sus integrantes, el ejercicio de las facultades disciplinarias, la formación y el perfeccionamiento de jueces y funcionarios, así como la gestión y administración del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, le dio la palabra al el ministro Leopoldo Llanos, quien hizo al pleno del Consejo Constitucional algunas propuestas. Por ejemplo, Llano expresó que "nosotros pensamos que se podía incorporar un artículo relativo a cuáles son los tribunales que integran el Poder Judicial", buscando considerar a algunos que hoy no son parte y dejando fuera solamente a la Corte Constitucional, así como los que son parte de la Justicia Electoral.

Pero gran parte de la exposición de Llanos estuvo centrada en la nueva gobernanza del Poder Judicial, recordó que "nosotros planteamos ante la Comisión Experta la posibilidad de que este órgano de gobierno fuese un órgano único, finalmente la Comisión Experta propone la creación de cuatro órganos".

No obstante, precisó que "lo que valoramos de lo que se aprobó por la Comisión Experta fundamentalmente fue la circunstancia que nosotros planteamos y ese era el propósito, que se separaran las funciones jurisdiccionales de aquellas que no tienen el carácter de jurisdiccional".

Respecto a los cuatro órganos ya mencionados y a la comisión que los coordinará, afirmó que "en general es un aspecto que se valora a lo menos como positivo" al separarse las funciones jurisdiccionales de las que no lo son.

Con ello, advirtió que "la división cuatro órganos puede producir algunas complejidades de carácter práctico y logístico al establecer un diseño dividido, a modo de ejemplo, el órgano que se encarga de la administración, tiene que relacionarse necesariamente con el órgano de los nombramientos".

"Pensamos que no parece razonable que esta división no contemple un órgano o aparato administrativo, que sea de soporte de este órgano autónomo", acotó.

Con ello, precisó que "lo razonable es que la logística, administración y gestión sea asumida por este órgano que está precisamente creado con ese fin, pero que, a su vez, suministre el soporte y gestión a los otros órganos autónomos", añadiendo que "esa es la propuesta que este órgano de administración y gestión sirva de soporte general no sólo al Poder Judicial, sino que a los otros cuatro órganos autónomos".

El ministro abordó también las funciones del Poder Judicial, el reemplazo de jueves y cuestiones presupuestarias, entre otras materias.