EMOLTV

Alegatos de clausura en juicio a Pradenas: Fiscalía expone el supuesto modo de actuar del acusado

"Hemos conocido seis historias cuyas protagonistas tienen un denominador común que se llama Martín Pradenas Dürr y el hecho de que en alguna época de su vida, el acusado las agredió sexualmente", dijo

05 de Julio de 2023 | 12:02 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Martín Pradenas.

Aton
Esta jornada partieron los alegatos de clausura en el juicio oral contra Martín Pradenas, acusado por siete delitos sexuales consumados, que habría cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

La instancia se desarrolla en el tribunal oral en lo penal de Temuco, donde el fiscal Miguel Ángel Rojas ha entregado diversos detalles de los casos que se llevan adelante en contra del imputado.

Por determinación del tribunal, el nombre de las víctimas no pueden ser difundidos por medios de comunicación.

"Durante estas más de 30 jornadas, hemos conocido seis historias cuyas protagonistas tienen un denominador común que se llama Martín Pradenas Dürr y el hecho de que en alguna época de su vida, el acusado las agredió sexualmente", partió diciendo el persecutor.

En ese sentido, se refirió al caso de que destapó este caso, recordando que la víctima había sufrido una agresión sexual de Pradenas. "Lo señalado por la víctima en estos audios se fue corroborando también con otros medios probatorios que fuimos incorporando a lo largo de este juicio. En este sentido, pudimos observar en múltiples ocasiones aquella videograbación que captaba al acusado, el señor Pradenas, con la víctima. No hay ninguna discusión que se trataba de ellos dos", dijo.

En ese sentido, relató que la víctima se encontraba en estado de ebriedad y que las imágenes muestran el "primer atentado sexual" que sufrió la afectada. "Se presentaba la víctima como en un caminar irregular, con intentos de resistencia que evidentemente fallaron y cómo arrastraba los pies", complementó.

También aseguró que testigos -que no tenían relación con los involucrados- corroboraron el estado de la víctima y que ella se mostraba incómoda, además de que Pradenas "no estaba igual de afectado que la víctima".

Asimismo, aseguró que el trabajo investigativo en torno a la grabación arrojó que la víctima mostraba "una falta de equilibrio, disminución en el tono muscular, intentos fallidos de resistencia por parte de la persona grabada y una alteración (...), que afectaba su capacidad para consentir en materia sexual".

Tras realizarse la presunta agresión sexual en un domicilio, la víctima le comentó a una amiga que había sido violada. Asimismo, un testigo aseguró que la víctima le había dicho que ella "había despabilado en una casa y que el Martín estaba encima".

Además, el fiscal sostuvo que una mujer que participaba en el grupo de Pradenas, indicó que "cuando ella estaba en la cabaña, vio entrar a la víctima y ella se dio cuenta que llegó muy ebria, porque se tambaleaba".

Entre otro de los casos aludidos por el fiscal, fue en contra de una víctima, que en ese momento, tenía 16 años. La agresión habría ocurrido cuando el imputado "la llama de una pieza, la toma por sorpresa empujándola con fuerza hacia una cama (...), ubicándose sobre ella y luego le efectúa tocaciones" en sus distintas partes íntimas de su cuerpo.

"Ella estaba en estado de shock, era una cabra chica tal como lo señaló, y no había tenido experiencias sexuales, por lo que quedó inmóvil", dijo Rojas.

Por lo mismo, Rojas dijo en relación a los primeros presuntos ataques del imputado que "hay una selección de víctimas con una vulnerabilidad personal, donde el imputado las trasladaba a un lugar donde no hayan otras personas que puedan defenderlas".

En cualquier caso, el alegato continuará hasta mañana jueves. Según la programación del proceso, la lectura del veredicto está programada para este viernes 7.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?