EMOLTV

Ex ministro de Ciencias y comisión contra desinformación: "Me parece que había prioridades de mucho mayor impacto"

"No sé si ese sea uno de los objetivos primordiales que hoy día debiese abordar el Ministerio", comentó en conversación con EmolTV el académico de la Universidad de Chile.

11 de Julio de 2023 | 16:21 | Redactado por F. Fernández
imagen
LUN
Este martes, el ex ministro de Ciencias, Flavio Salazar, se refirió a la comisión Asesora contra la Desinformación anunciada por el Gobierno, que estará a cargo de la cartera que él lideró en 2022 y que asesorará al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Sobre la creación de la instancia, el ex secretario de Estado, señaló a EmolTV que "a nivel político sí me hace sentido el que exista una mirada desde la academia y desde la ciencia respecto al problema de la desinformación. Ahora, yo no sé si ese sea uno de los objetivos primordiales que hoy día debiese abordar el Ministerio, ahí podríamos discrepar. Me parece que habían prioridades que pudiesen ser de mucho mayor impacto en el mediano y corto plazo".

Aclaró que "pueden ser otros, hay muchos más (temas), pero creo que lo que hace falta hoy es establecer, a través de descentralziación, un proyecto regional de desarrollo en el área medioambiental, un proyecto que tenga que ver con el centro de investigación en salares y litio, pero que no sea una conversación respecto a esto, sino que sea un proyecto que vaya a generar capacidades, que vaya mostrando un camino de que esto es posible. Falta la demostración empírica de que proyectos de este tipo van a ir cambiando la fisionamía de la matriz productiva de Chile".

Además, señaló que la rotación en el Ministerio de Ciencias ha perjudicado a la cartera: "Cualquier rotación no significa sólo la salida de un ministro, significan equipos que son reemplazados cuando cambia un ministro. Entonces, cambiar cada seis meses en un Ministerio que es estratégico, claramente debilita.

"Las razones por las cuales se hace (el cambio de ministro) yo no las puedo juzgar, no digo que no se deba hacer porque es el Presidente el que toma esas decisiones con una mirada más amplia respecto a las necesidades del Gobierno en un momento determinado. Yo hoy hablo más como un científico, como una persona con cierta experiencia, y claro que ha perjudicado la rotación de ministros y eso ha sido percibido por la comunidad científica nacional", finalizó.

Revisa la entrevista en EmolTV