EMOLTV

Allanan clínica estética por incumplimiento sanitario en Providencia: Operaba de forma clandestina

Sobre el centro médico pesaba una orden de prohibición de funcionamiento. Personal de Carabineros realiza el procedimiento.

13 de Julio de 2023 | 13:36 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen de la fiscalización.

Aton
Personal de Carabineros realizó un allanamiento a una clínica estética en la comuna de Ñuñoa, la que operaba de forma clandestina, ya que pesaba en su contra una prohibición de funcionamiento.

En concreto, se trata del Centro Médico San Diego, el que se encuentra ubicado entre las Eliecer Parada con Tobalaba, hasta donde llegó el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.

La autoridad aseveró que "se clausura esta clínica". "Como Seremi de Salud hemos hecho 166 investigaciones en lo que va de año, de las 120 han sido por denuncias", dijo.

Sobre la clausura argumento que se debe a que se ponía "en riesgo la vida y la salud de los pacientes, ya que, pese a no poseer autorización para realizar intervenciones quirúrgicas mayores como liposucciones o mamoplastias, las estaban desarrollando en salas de procedimientos de cirugía menor, que no poseen las condiciones necesarias para enfrentar una emergencia médica".

La autoridad destacó que "un procedimiento mayor, como son las rinoplastias, abdominoplastias, implantes mamarios, deben realizarse en clínicas u hospitales autorizados que cuenten con pabellones de cirugía mayor".

"Cuando se decreta la prohibición de funcionamiento, es la clínica la que tiene que acatar la medida de la autoridad sanitaria. Efectivamente, aquí había prohibición de funcionamiento, por lo que había un funcionamiento clandestino, completamente oculto", agregó Soto.

Desde Carabineros señalaron que "desde el día 17 de marzo, ellos tenían una prohibición de funcionamiento. Había bastante rechazo por parte de los trabajadores y funcionarios contra las diferentes fiscalizaciones que se habían realizado previamente".

Según acusan desde la entidad de Salud, mientras no dejaban ingresar al seremi, los funcionarios de la clínica escondieron evidencia. Sin embargo, tras revisar el techo, el equipo encontró Residuos generados en establecimientos de salud (Reas), evidencia de una cirugía de mamas, elementos cortopunzantes, entre otros.

Soto explicó que "hemos tenido que llegar hasta acá con una orden de allanamiento, pues la clínica tras la orden de prohibición se negó a dejar ingresar a la Seremi".

Por último, realizó un llamado "a las personas que deseen hacerse una cirugía estética a chequear el estándar de un establecimiento de salud antes de realizarlo. Revisen el listado de clínicas y hospitales privados y públicos que está disponible en nuestro sitio web: WWW.ASRM.CL. En el menú superior deben buscar el apartado ´listados´ y luego dirigirse al enlace de ‘listado de centros de salud´. Toda clínica que disponga de resolución sanitaria para cirugía mayor está presente en ese listado".

"También se puede corroborar que el médico tratante y todo el equipo que realizará el procedimiento esté inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud en www.superdesalud.gov.cl", agregó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?