El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió este martes a los cargos formulados por Contraloría en su contra -y de otros cuatro funcionarios de la Municipalidad-, criticando al contralor por prejuzgar y sentenciar "públicamente un sumario no terminado".
El jefe comunal eligió Twitter para manifestar sus descargos públicos frente al caso farmacias populares que lo tienen en el ojo del huracán: "Esta semana me han acusado y sentenciado a través de los medios de comunicación. Ahora, y lo que resulta improcedente e insólito, es que el Contralor General de la República comenta con publicidad una investigación donde estoy ejerciendo mi derecho a defensa".
Jadue señaló que siempre han enfrentado los requerimientos de Contraloría al considerarlos "procesos normales que consideramos positivo, pero siempre en el marco del debido proceso".
En esa línea, le llama la atención que "el propio Contralor comente un sumario administrativo antes de su finalización, pues vulnera el principio de inocencia".
"Es impresentable que el propio Contralor prejuzgue y sentencie públicamente un sumario no terminado y al contrario no ordene una investigación interna por filtración de un sumario, donde aún no hay culpables", sentenció.
No obstante, contrario a lo planteado por la autoridad comunal, durante la tarde Jorge Bermúdez evitó referirse al detalles de los cargos dado que se trata de un proceso que recién se abre, sólo mencionando que existen irregularidades "que son relevantes".
"No puedo dar más detalles de eso porque lo que se abre ahora es un periodo de descargos por parte de los inculpados, uno de ellos el alcalde y luego se determinarán las responsabilidades", señaló el controlor. subrayando que "todas las personas tienen derecho a la defensa por cierto. Hay que analizar cargos, descargos y luego tomar una decisión", precisó.
Por último, Jadue anunció que ejercerá acciones judiciales por "los graves hechos que hemos visto a través de diversos medios de comunicación".