EMOLTV

Elizalde insiste en promover diálogo político y se complica debate previsional tras salida de la UDI de la mesa técnica

"Mientras Jackson siga en la cartera no estamos disponibles para seguir conversando con la ministra Jara y con nadie del Gobierno", dijo el diputado Labbé (UDI).

21 de Julio de 2023 | 16:17 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro Álvaro Elizalde y diputado Cristián Labbé (UDI).

Aton
A propósito del robo de los computadores y la caja fuerte de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, las presiones para que el ministro Giorgio Jackson salga del gabinete se han elevado.

Esta tarde el timonel de la UDI, Javier Macaya, condicionó los diálogos con el Gobierno y dijo que "no existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile si el ministro sigue en el Gobierno".

La ofensiva de la UDI fue criticada por el Ejecutivo. Rápidamente la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso y dijo que "es complejo que la política no pueda resolver los problemas de Estado porque hay una fijación con un ministro".

Mensaje que fue respaldado por el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, quien insistió en que "quien nombra a los ministros de Estado es el Presidente de la República, esta no es una atribución del Congreso y menos de la oposición".

"Cuando se plantea que no hay voluntad para dialogar la pregunta es ¿Vamos a dejar de dialogar para resolver los problemas en salud, educación y pensiones porque un partido político tiene una obsesión con un ministro de Estado?", cuestionó Elizalde, aunque dijo que "este partido en particular no ha tenido una voluntad muy constructiva en estas materias".

En esa línea, hizo un llamado a "actuar con responsabilidad" y aseguró que desde el Gobierno se "seguirá promoviendo el diálogo con los distintos sectores".

UDI se baja de mesa técnica de pensiones


Sin embargo, la UDI ya dio las primeras señales de cortar conversaciones con el Gobierno. El diputado Cristián Labbé, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, anunció que el partido no participará más en la mesa técnica de la reforma previsional hasta que el ministro Jackson deje su cargo.

Labbé llegó este viernes al Ministerio del Trabajo - junto a la experta designada por el colectivo - a la segunda reunión de la instancia donde se discutió la distribución del 6% de la cotización adicional.

Sin embargo, la ofensiva de la UDI fue después de la reunión por pensiones, por lo que a la salida el diputado se alineó con su sector y señaló que "mientras Jackson siga en la cartera, los parlamentarios de la UDI no estamos disponibles para seguir conversando con la ministra Jara y con nadie del Gobierno".

Críticas


La decisión de la UDI fue criticada por parlamentarios oficialistas. El diputado Andrés Giordano (IND-FA) señaló que "sorprende una postura absolutamente carente de diálogo, en particular por parte de la UDI, que no hace sino obstruir cualquier posibilidad de avance. Nos preocupa el rol que hoy día ha jugado este partido, alejándose del ánimo del resto de la mesa, con amenazas y tensiones innecesarias sin siquiera haber presentado alguna propuesta concreta".

Por su parte, el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) acusó que "cualquier excusa le sirve a la UDI para bajarse de la mesa por las pensiones, cualquier excusa les sirve para negarle la sal y el agua al Gobierno y cualquier excusa le sirve para no aumentarle las pensiones a más de dos millones de adultos mayores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?