EMOLTV

Absuelto por incendio de hotel, pero condenado por bombas molotov: Quién es el detenido por delitos en el estallido

Benjamín Espinoza fue sentenciado a seis años por fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios durante el estallido, pero fue absuelto del siniestro que afectó al hotel Principado de Asturias.

10 de Agosto de 2023 | 11:14 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen

Benjamín Espinoza fue capturado tras asistir a un control médico en el Hospital Luis Tisné.

Captura de pantalla
407 días alcanzó a estar prófugo de la justicia Benjamín Alexis Espinoza Gatica, condenado a seis años de presidio por los delitos de fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios, en el marco del denominado estallido social.

El sujeto fue capturado ayer por personal del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, mientras se realizaba un control de salud en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén. No opuso resistencia.

Así, se espera que sea puesto nuevamente a disposición de la justicia, para que cumpla una sentencia que fue dictada tras un largo proceso judicial.

Vinculación a incendio en hotel


En principio, Espinoza (22 años) había sido detenido, junto a otros dos sujetos, por su presunta vinculación con el incendio que el 12 de noviembre de 2019 se registró en el Hotel Principado de Asturias y en la Hacienda Gaucha, ambos recintos ubicados en la comuna de Providencia.


Debido a esta situación, permaneció en prisión preventiva por cerca de dos años, hasta que luego se le cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.

En ese contexto, el 10 de mayo de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó una sentencia de seis años contra Espinoza por los delitos relacionados con la ley de control de armas, pero desestimó la ocurrencia del delito de incendio, por interpretar que no concurrían ciertos elementos del tipo penal.

Nuevo juicio y condena


Sin embargo, las defensas dedujeron un recurso de nulidad y, en fallo del 12 de noviembre del 2021, la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio oral para indagar la responsabilidad de Espinoza en el siniestro del hotel.

De esta forma, el 31 de mayo del 2022 se absolvió de forma definitiva a Espinoza y a los demás imputados del delito de incendio, aunque se mantuvieron las condenas por fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios.

Esta determinación fue confirmada nuevamente el 28 de junio del 2022, día que se instruyó una nueva orden de detención en contra de Espinoza, quien desde entonces se mantuvo escondido de la justicia.

Eso, hasta que ayer Carabineros culminó una indagatoria de largo aliento en la que se le siguió el rastro durante meses al individuo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?