EMOLTV

"Tongo de Boric" y "puesta en escena para la TV": Las críticas de la oposición tras irrupción del Presidente en protesta

Esta tarde se confirmó que uno de los líderes de la manfestación era un funcionario municipal de La Pintana y miembro del consejo asesor del Minvu

11 de Agosto de 2023 | 23:08 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Ayer el Presidente Gabriel Boric con un megáfono se dirigió a quienes se manifestaban por el déficit habitacional en el frontis del Palacio de La Moneda y uno de los líderes de la actividad era José Anselmo Hidalgo Zamora, miembro del consejo asesor del Ministerio de Vivienda y, además funcionario municipal de La Pintana desde 1996.

"El jueves 10 de agosto, en horario laboral, el funcionario se habría ausentado de su lugar de trabajo para participar en un acto en las cercanías del Palacio de La Moneda, el cual no se enmarca dentro de una actividad municipal. Lo anterior deberá investigarse, ya que podría constituir una infracción al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales", señaló el municipio a través de una declaración pública.

Con esos antecedentes la Contraloría informó que "solicitamos informe a la Municipalidad de La Pintana respecto de la participación de uno de sus funcionarios en una actividad ajena al cumplimiento de sus funciones municipales y durante el horario que correspondería a su jornada laboral".

Cuestionamientos de la oposición


Rápidamente surgieron las críticas por parte de la oposición. El senador Iván Moreira (UDI), señaló que "un funcionario municipal que gana cinco millones de pesos mensuales, que en horario de oficina, laboral, se ponga de acuerdo con el jefe de gabinete del propio Presidente de la República, en medio de una manifestación en La Moneda, para que el Presidente salga y hable con megáfono en manos, es una salida de protocolo con cero espontaneidad, calculada y segura".

"Solo fue un tongo de Boric, una puesta en escena para las cámaras de televisión y la verdad que Chile tiene tantas necesidades, necesidades reales, que no se merecen a un Presidente montando una escena para la televisión", agregó.

Asimismo, el diputado republicano Harry Jürgensen indicó que "es impresentable que un funcionario municipal y que asesora al Ministerio de Vivienda precisamente sea el que lideró la marcha, prestarse para montar una escena de ese tipo demuestra el grado de mentira de este Gobierno".

A juicio de la subjefa de la bancada de Renovación Nacional, la diputada Marcial Raphael, "un funcionario municipal que gana casi seis millones al mes, no debería estar en plena jornada laboral encabezando manifestaciones. Es una buena medida que se haya abierto un sumario en su contra por eventualmente infringir el estatuto administrativo. Confiamos que esto no fue un tongo y que el Presidente Boric no se prestaría para una tan baja y vergonzosa situación".

Asimismo, la diputada Camila Flores (RN) señaló que "se pilla primero a un mentiroso que a un ladrón, ese es un dicho muy antiguo y esta supuesta manifestación afuera de La Moneda, donde sale el Presidente de la República con un megáfono, cual dirigente estudiantil a tratar de apaciguar los ánimos, no era más que una puesta en escena, una farsa y una mentira".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?