EMOLTV

Encapuchados asesinan a agricultor en Cañete: Se habría resistido al robo de su vehículo

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles, luego de que la víctima recibiera un balazo en una de sus piernas.

16 de Agosto de 2023 | 10:41 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La víctima recibió un impacto balístico en una de sus piernas. (Imagen referencial).

Aton
En las últimas horas se registró el homicidio de un hombre que se resistió al robo de su vehículo en la comuna de Cañete, Región del Biobío. La víctima recibió un impacto balístico en una de sus piernas.

De acuerdo con información policial, a eso de las 05.00 horas, personal de Carabineros se constituyó en el en el sector de Huape, donde fue encontrado el cadáver de la víctima, quien presentaba un impacto de bala en su pierna izquierda.

Según el relato de una vecina que habría presenciado el hecho, al escuchar gritos, salió a observar. Ahí vio a tres delincuentes -con sus rostros cubiertos y premunidos con armas de fuego largas- que intimidaban a la víctima, exigiéndole las llaves de su vehículo.

Así, la testigo escuchó que se percutó un disparo y los antisociales huyeron del lugar a pie.

En el lugar no se encontraron pancartas o panfletos alusivos a alguna causa.

"Ha sido asesinado por los grupos paramilitares"

El diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, identificó a la víctima como David Alejandro González, quien era un joven agricultor de Cañete. "Ha sido asesinado por los grupos paramilitares, por los grupos terroristas, por las bandas criminales qué hay acá en la Macrozona Sur", dijo el parlamentario.

Además de entregarle las condolencias a la familia de la víctima, el congresista le señaló al Gobierno que "tiene que empezar a accionar y actuar", ya que "la seguridad es para gente que sabe y lo que tenemos hoy día en materia de seguridad es que tenemos un Gobierno adolescente, un Gobierno en la pubertad, un gobierno que no asume su responsabilidad de autoridad política".

"Le pido al Presidente que tome esto en serio, que termine con la adolescencia y que asuma como Presidente, porque asumir la responsabilidad de un país implica que en los temas de seguridad tiene que tomar decisiones y esto es enfrentar a las bandas criminales, enfrentar a los grupos paramilitares. De lo contrario, va a estar negándose a hacer lo que el Estado tiene que hacer: garantizar la seguridad de los ciudadanos", agregó.

En tanto, su par de la UDI Flor Weisse señaló a través de un video que "la inseguridad en los sectores rurales, la violencia, el terrorismo siguen estando vigentes en nuestra provincia de Arauco".

"Cuanta falta hace que el Gobierno cumpla con su rol de protegernos que esté presente en la provincia", añadió.

Atentado incendiario

El primer atentado incendiario y enfrentamiento a balazos entre encapuchados y carabineros se registró anoche en la comuna de Ercilla de La Araucanía.

En este primer hecho, desconocidos quemaron una iglesia evangélica, una vivienda y un furgón y luego dispararon contra personal policial, que repelió el ataque con sus armas de servicio.

De acuerdo a los antecedentes policiales, a las 19:40 horas, efectivos de la Subcomisaría de Ercilla acudieron a un llamado por un atentado incendiario en el sector de Chequenco.

Al respecto, el mayor Fernando Mella, subprefecto de Malleco, señaló que "personal constató que era consumida la iglesia evangélica del sector, una vivienda y un furgón".

Añadió que en el acceso se encontró una leyenda correspondiente al llamado conflicto mapuche, específicamente un lienzo del grupo Resistencia Mapuche Malleco.

Posteriormente, en el sector San Ramón, personal COP que mantiene una medida de protección en el lugar fue atacado a balazos por desconocidos.

Los efectivos se refugiaron en un container blindado y luego respondieron el fuego con sus armas de servicio. No se registraron heridos en los hechos.

Tras los ataques, personal de Carabineros y del Ejército realizaron un amplio despliegue en el sector, pero no se logró la captura de los atacantes.

Segundo atentado incendiario

Un segundo atentado incendiario se registró en la comuna de Curacautín, donde desconocidos quemaron una escuela básica y causaron daños en una capilla. En el lugar dejaron lienzos relacionados con la causa mapuche.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el mayor Fernando Mella, de la Prefectura Malleco, el ataque ocurrió 1:35 horas y afectó a la escuela básica San Arturo y una capilla católica ubicadas en el kilómetro 46 de la ruta CH-181.

El oficial informó que el establecimiento educacional resultó completamente destruido, mientras que Bomberos logró controlar las llamas en la capilla. Agregó que en el lugar los atacantes dejaron un lienzo relativo a la causa mapuche.

Por instrucciones de la fiscalía, el caso será investigado por la PDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?