EMOLTV

Detienen y dejan en prisión preventiva a dos barristas por comercialización de fuegos artificiales en estadios

El arresto se concretó tras una investigación iniciada en marzo luego del partido entre Colo-Colo y Universidad de Chile en el Monumental, donde los hinchas locales atacaron con pirotecnia a los fanáticos del cuadro visitante.

29 de Agosto de 2023 | 22:17 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Pirotecnia, drogas y armas se requisaron a barristas vinculados a la Garra Blanca.

El Mercurio
Carabineros y la Fiscalía detuvieron este martes a seis barristas vinculados a la Garra Blanca, que protagonizaron incidentes graves en el partido entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, desarrollado en marzo pasado en el Estadio Monumental.

En esa oportunidad, hinchas colocolinos atacaron a fanáticos universitarios con pirotecnia, lo que abrió una investigación de cinco meses que concluyó esta jornada con la aprehensión de los sujetos

"En esa investigación desarrollada por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y el Departamento 0s-13 de Carabineros, pudo determinar que una facción de la Garra Blanca mantenía almacenaba, comercializaba y activaba fuegos artificiales al interior de centros deportivos en el contexto del Campeonato Nacional de Fútbol", dijo el fiscal jefe de Crimen Organizado y Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana.

"En virtud de los antecedentes recabados, permitieron solicitar medidas intrusivas que permitieron realizar entradas y registros al interior de domicilios de miembros de esta estructura criminal", complementó el persecutor.

Por su parte, el coronel Rodrigo Barra, jefe del departamento OS-13 de Carabineros, indicó que la identificación de los sujetos se pudo determinar "a partir de la vestimenta que portaban ese día y los tatuajes" que usaron el día del partido".

Gracias a ello "se logra incautar pirotecnia, tres kilos de marihuana, 300 mil pesos en efectivo, dos rifles de aire comprimido, una pistola de aire comprimido y vestimentas propias de las personas", detalló el coronel, quien no descartó que los fuegos artificiales fueran a ser ocupados para actividades relacionadas al Superclásico de este fin de semana.

Los detenidos pasaron a control de detención quedando en calidad de imputados por los delitos de Ley de Violencia en los estadios y Ley 20.000 de drogas. La Fiscalía solicitó medidas cautelares de prisión preventiva para los barristas al considerarlos un peligro para la sociedad, algo que fue aceptado por el tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?