EMOLTV

Golpes con martillo y desmembramiento: Decretan prisión preventiva para sujeto por homicidio en Los Ángeles

El hombre fue formalizado por el crimen cometido con alevosía y ensañamiento contra la víctima, que era un joven trans. Fiscalía explica por qué no se estableció como femicidio.

05 de Septiembre de 2023 | 18:17 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El cuerpo fue encontrado el pasado sábado.

Archivo, El Mercurio
El pasado sábado funcionarios de la PDI de Los Ángeles, en la Región del Biobío, encontraron un cuerpo descuartizado en la vía pública. De inmediato se estableció quién correspondía y se detuvo a un sospechoso.

Hoy O.A.C.A., de 30 años, fue formalizado por el homicidio calificado contra E.A.A.O. (31), una persona trans que asumió identidad de género masculina.

La fiscal de la Unidad de Delitos Violentos de Los Ángeles, Ana María Molina, estableció que el autor actuó con alevosía y ensañamiento. Y el Tribunal determinó su prisión preventiva y seis meses de investigación.

En la formalización se dieron detalles del crimen. Se estableció que víctima y victimario se conocían desde hace tiempo y que salieron a compartir juntos en locales nocturnos de Los Ángeles el 30 de agosto.

De acuerdo a las pericias se determinó que el homicidio ocurrió el 31 de agosto. El crimen comenzó a ser descubierto en la noche del viernes último, cuando un transeúnte encontró un bolso con partes de un cuerpo humano en la vía pública en calle Augusto D'halmar, en la comuna capital de la provincia de Biobío.

Este hallazgo fue conectado con la presunta desgracia interpuesta por la madre de la víctima, quien no había regresado a su hogar desde el miércoles 30 de agosto.

La Fiscalía dio una orden investigar a la Brigada de Homicidios, cuyos detectives identificaron al imputado como la persona que había estado acompañando a la víctima en las últimas horas.

Ingresaron a su vivienda con autorización del padre del entonces sospechoso y el individuo terminó revelando el asesinato e indicando que había desmembrado el cuerpo, esparciendo sus partes en distintos lugares, donde más tarde fueron encontrados.

La fiscal Ana María Molina explicó que se formalizó investigación por la figura penal de homicidio calificado, por el ensañamiento con que actuó el agresor, quien propinó la persona afectada una serie de heridas cortopunzante y con un martillo.

La persecutora también explicó por qué se formalizó por homicidio y no femicidio.

"En respeto a todos los los convenios, los tratados y los instructivos particulares se ha determinado que efectivamente aquí lo que hubo fue un homicidio calificado, descartando femicidio toda vez que no había una relación que convivencia, por ejemplo, una relación íntima de pareja. En ese contexto, lo que aquí ocurría era diverso y, en respeto a la identificación de género de la víctima con una identidad masculina es que, y de acuerdo a lo establecido en las últimas modificaciones legales al respecto, lo más adecuado fue por el delito de homicidio calificado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?