EMOLTV

Niña de 13 años muerta y adolescente herido a bala eran primos: Habían ido a visitar a una amiga

La subprefecto Macarena Sepúlveda relató que las diligencias investigativas arrojaron que dos sujetos fueron los autores de los disparos.

06 de Septiembre de 2023 | 09:05 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen del suceso.

Aton
Una niña de 13 años murió y un menor de 17 años fue herido a bala esta madrugada luego de que se registrara una balacera en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, y la PDI entregó mayores detalles sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

La subprefecto Macarena Sepúlveda, de la Brigada de Homicidios (BH), entregó mayores detalles del caso: "Se estableció que ayer en horas de la noche, tanto la fallecida como el lesionado concurren al domicilio de una amiga en la comuna de Recoleta y, posteriormente, en horas de la madrugada, cuando salen del lugar, reciben múltiples disparos de dos sujetos que se encontraban a las afueras del domicilio".

Asimismo, añadió que las víctimas "son primos" y mencionó que quienes trasladaron a los menores heridos al centro asistencial fueron las "las mismas personas que estaban en la casa" desde donde salieron los adolescentes.

El menor de 17 años que sobrevivió al ataque salió del riesgo vital.

Finalmente, señaló que no se ha podido establecer la conexión entre un vehículo abandonado en las cercanías del centro asistencial, donde fueron trasladadas las víctimas en primera instancia, con este caso.

Los hechos

Según información preliminar, durante la madrugada de este miércoles ambos menores fueron trasladados hasta el Servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR) de la comuna de Recoleta por un grupo de sujetos armados. La menor llegó fallecida al centro asistencial, mientras que el joven fue derivado hasta el Hospital San José debido a que tenía un impacto de bala en su zona torácica. Carabineros fue informado de este hecho cerca de las 03.45 horas.

El capitán Luis Muñoz, oficial de ronda de la Prefectura Norte, sostuvo que "el menor lesionado mantenía una orden vigente por el delito de porte ilegal de arma de fuego".

En paralelo, se investiga si un automóvil abandonado en las cercanías del lugar, en las intersecciones de calle Santa Bárbara con Diego Silva, está involucrado en el caso. "Al ser revisado por los carabineros, se observa que al interior mantenía un cargador 9 mm y un celular", agregó el capitán Muñoz.

El fiscal Fernando Ruiz, de la Fiscalía Centro Norte, señaló en conversación con 24 Horas que "los antecedentes con los que contamos en este momento darían cuenta de que se trataría de un enfrentamiento entre bandas rivales".

Si bien las diligencias investigativas todavía no revelan el lugar donde ocurrió el suceso, se presume que "hubo una persecución (...) con un vehículo colisionando con la solera y posteriormente huida de los sujetos a pie".

Además, agregó que "hay evidencia balística en este lugar" y que "se trataría de una persecución a alta velocidad con intercambio de disparos".

"Esto se trataría de un enfrentamiento entre bandas rivales", insistió.

Por instrucción del fiscal de turno, personal especializado de la PDI quedó a cargo de las diligencias investigativas en torno al caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?