EMOLTV

Oficialismo reacciona duramente tras declaración de Chile Vamos por 50 años: "No puede haber un doble discurso"

Si bien hubo sectores que respondieron con más encono, otros pidieron comprensión al bloque opositor y le solicitaron "un gesto para el futuro".

06 de Septiembre de 2023 | 15:32 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
Una dura réplica manifestaron parlamentarios oficialistas a la declaración por los 50 años que anunció esta mañana los dirigentes de Chile Vamos. Desde el Congreso Nacional, diputados de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad acusaron al bloque de oposición de "cómplices" del golpe de Estado tras expresar su propia mirada.

Al respecto, la diputada Lorena Pizarro (PC), aseveró que "es correcto que ellos se vistan de una vez con el ropaje que les viene, aquel de extrema derecha autoritaria que no defiende los derechos humanos y así lo voy a decir, porque esto no se trata de relativizarlo. Debieran tener la altura ética y moral de tomar distancia de los genocidas, esos criminales y condenar esos crímenes".

A su vez, el diputado Tomás Hirsch, consideró lamentable la posición del bloque opositor. "Se ha ido acentuando un negacionismo, una relativización del horror que vivió nuestro país a partir del Golpe militar", afirmó.
Y advirtió que "quien no condena el golpe militar -y la derecha no lo ha condenado, y tiene un serio problema para condenarlo- quien no condena el golpe militar, se hace cómplice de aquel horror y de algún modo justifica que una acción de ese tipo pueda volver a ocurrir en nuestro país".

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) sostuvo que "a 50 años de la conmemoración de este lamentable hecho, las fuerzas democráticas de nuestro país deben condenar de forma absoluta. En esto no puede haber un doble discurso como país, debe existir una condena para quienes aspiramos justamente a que los conflictos políticos se resuelvan por las vías institucionales y no a través de los golpes de Estado".

Consideraciones de fondo


También desde el PS, el senador Juan Luis Castro, si bien reconoció que "muchos términos (de la declaración de Chile Vamos) coinciden con los del Gobierno en el sentido de valorar la democracia", advirtió que "el lenguaje que se usa es muy virulento".

"Qué razón hay para emplazar al Presidente Boric. Poco menos que de él dependerá si habrá un clima violento o no, en circunstancias que es la derecha la que tiene que hacer un mínimo gesto, porque en su historia apoyó el quiebre de la democracia", comentó

"Pongamos las cosas en su lugar. Aquí nadie puede arrogarse el patrimonio de toda la verdad de lo sucedido, ni tampoco dar lecciones morales. En este instante, más que nunca, se requiere disposición que imposición al otro respecto a lo debe hacer

Senador Castro (PS)
En esa línea, exhortó a que "pongamos las cosas en su lugar. Aquí nadie puede arrogarse el patrimonio de toda la verdad de lo sucedido, ni tampoco dar lecciones morales. En este instante, más que nunca, se requiere disposición que imposición al otro respecto a lo debe hacer. Yo le pido a la oposición, que también comprenda y entienda que en la historia desgraciadamente ellos estuvieron al lado del régimen militar que fue una dictadura sangrienta".

"Cómo no va a ser posible, no solo decir buenas palabras para cuidar la democracia, sino también un pequeño gesto que nunca más en Chile una situación así alentada por ellos, vuelva a repetirse", acotó.

En conversación con Emol, el jefe de bancada de diputados PPD e independientes, Jaime Araya, consideró "sorprendente que 50 años después siga siendo tan difícil hablar de golpe de Estado, dictadura, violaciones sistemáticas de derechos humanos a la derecha de nuestro país".

"Sin tener estos conceptos claros la declaración se vuelve vacía, intrascendente y abre la pregunta sobre que pasó en Chile, que los consensos de los años previos, que permitieron pasos importantes, hoy retroceden hacia un revisionismo absurdo, donde se permite la revictimización de familias que fueron violentadas en sus derechos humanos por agentes del Estado".

En esa línea, el parlamentario reconoció que "me genera una gran tristeza que Chile esté retrocediendo tanto, en consensos básicos que se suponía sólidos, mayoritarios y amplios, definitivamente nuestra democracia sigue débil".

Desde la misma bancada, el diputado Cristián Tapia, consideró que "sería muy bueno que Chile Vamos hiciera un gesto hacia el futuro. Estamos recordando lo que pasó hace 50 años atrás, pero todo lo que se va a hacer es de aquí en adelante para que nunca más sucedan estos hechos, para que nunca más exista un Golpe de Estado, para que nunca más haya perseguidos y torturados, y si Chile Vamos no quiere firmar ese documento, es porque no están de acuerdo, entonces ellos deberían ser más honesto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?