La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, fue consulta por una presunta autocrítica del Ejecutivo respecto a la manera de llevar el diálogo con la oposición, para convocar un acuerdo por los 50 años del Golpe de Estado.
"
Ustedes son testigos de toda la voluntad y disposición que ha tenido el Gobierno para que amplios sectores puedan participar de la suscripción de un compromiso básico en torno a la defensa y protección de la democracia", señaló.
Y agregó que "incluso las alternativas que el mismo Presidente ha ofrecido a los partidos de oposición para que, entendiendo las legitimas incomodidades que puedan tener en un acto donde se comparte y convive con las agrupaciones de ejecutados políticos o detenidos desaparecidos, pudiera este compromiso suscribirse en otro espacio más resguardado y aún así la negativa".
Por tanto, Vallejo señaló que "cuando no existe voluntad, no se puede criticar permanentemente al que convoca al diálogo más amplio posible y al acuerdo más amplio posible para conmemorar estos 50 años".
"Siempre hay espacio para mejorar, pero otra cosa es enfrentarse permanentemente a la falta de voluntad y en eso nosotros hemos sido muy claros, desde el Presidente hasta los ministros y ministras de Estado, para nosotros es fundamental que exista un consenso político en torno a la no justificación del golpe, a la no relativización de las violaciones a los derechos humanos y por ende, una defensa de la democracia ahora y siempre, pero cuando no hay voluntad a suscribir este compromiso, no se le puede forzar a nadie".
Por lo demás, la titular de Segegob apuntó que "el Gobierno, si bien ha sido persistente, no es impositivo y yo quiero si destacar, porque en esto hay que ser diferencias, y esto el Presidente lo hizo a través de sus redes sociales, la declaración de la profunda convicción del exministro Jaime Bellolio en torno a la condena y la no justificación del golpe militar. Simples pero necesarias palabras".