EMOLTV

Amplían perímetro de seguridad y de evacuación por segundo socavón en cercanías de edificio Kandinsky

Carabineros señaló que a uno de los restaurantes que queda en el sector solo se podrá acceder a pie y no usar los estacionamientos.

11 de Septiembre de 2023 | 11:33 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La nueva emergencia se produjo cerca de las 22:50 horas de anoche por el deslizamiento que provocaron las intensas lluvias.

Aton
Un segundo socavón amenaza al edificio Kandinsky, emergencia que apareció anoche en la avenida Borgoño de Viña del Mar, lo que obligó a evacuar al contiguo edificio Miramar. Por lo mismo, Carabineros determinó ampliar el radio de seguridad de la zona.

El coronel Alex Bahamondes, prefecto de Viña del Mar, expuso ante los medios de comunicación que si bien las medidas preventivas se encuentran instaladas desde que ocurrió el primer socavón en el lugar, "se amplió el perímetro de seguridad tanto en Avenida Borgoño como en Reñaca Norte".

"El perímetro de Borgoño se amplía unos 500 metros desde el restaurante Stella Maris y se amplía también por este segundo socavón cerca de 200 metros hasta el costado", agregó, afirmando que "se amplió el radio hacia Viña del Mar".

Por lo mismo, se está evaluando si los restaurante de la zona cierran o si continúan con su funcionamiento.

Asimismo, la autoridad llamó a las personas y curiosos no asista al lugar. Por el momento no se han registrado lesionados.

Los hechos

La nueva emergencia se produjo cerca de las 22:50 horas de anoche por el deslizamiento que provocaron las intensas lluvias. Funcionarios de la Tenencia Reñaca concurrieron al lugar y procedieron a la evacuación del edificio Miramar.

El inmueble tiene 157 departamentos, pero sólo 52 están ocupados y el resto está a la venta por un monto superior a los 500 millones de pesos. Los residentes fueron evacuados y se teme que sea declarado inhabitable, ya que quedó al borde del nuevo socavón.

A los residentes de Miramar se les permitió retirar sus pertenencias en carritos de supermercados, tal como aconteció con el Kandinsky. Este último es el más comprometido en su estructura, ya que quedó en medio de dos enormes socavones.

Además, el deslizamiento provocado por las intensas lluvias se llevó el muro de contención y enterró un camión de la empresa a cargo de las faenas de mitigación. Se teme que nuevas lluvias terminen por erosionar las dunas donde se levantan los edificios.

Asimismo, un desagüe de agua lluvia de la calle Costa de Montemar se desprendió en su totalidad y cayó al nuevo socavón , tras lo cual se percibió un fuerte olor a gas. Producto de lo anterior, Carabineros procedió a la evacuación preventiva de los habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?