EMOLTV

Tribunal descarta medidas cautelares contra comuneros mapuches imputados por secuestro de gendarmes

Esto, a casi cinco meses de que hayan ocurrido los hechos. Son 17 imputados en total por ilícitos cometidos contra gendarmes en la cárcel de Angol.

25 de Septiembre de 2023 | 13:26 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

El hecho ocurrió el pasado 7 de mayo de 2023.

Captura El Mercurio.
La tarde de este lunes el tribunal descartó imponer medidas cautelares contra los 17 comuneros mapuches imputados por el secuestro de tres funcionarios de Gendarmería, hecho ocurrido el pasado 7 de mayo de 2023, en la cárcel de Angol.

El fiscal Carlos Cornejo formalizó a los 17 imputados por el delito de secuestro calificado en grado consumado. Además, a dos de los acusados se les imputa el delito de maltrato de obra a gendarme.

Así, el representante de la fiscalía solicitó la prisión preventiva anticipada para todos los acusados. Esto, ya que los internos se encuentran privados de libertad cumpliendo condenadas o en prisión preventiva de otras causas

Sin embargo, el tribunal no accedió a la petición del Ministerio Público. Además, se fijó un plazo de investigación de dos meses.

Los hechos

Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron a eso de las 9.30 el 7 de mayo de 2023, cuando los gendarmes realizaban diversas funciones al interior del Módulo F del Centro de Detención Preventiva Angol.

En ese contexto, algunos imputados le solicitaron a los funcionarios realizar una reunión en el patio interior del módulo, ya que buscar dialogar sobre la determinación de Gendarmería, la que suspendió la visita carcelaria de ese día, que previamente se había reagendado para el día.

Así, los funcionarios se dirigieron hasta el patio, donde también se encontraban los 17 internos del módulo F. Ahí, los comuneros requirieron que Gendarmería habilitara las visitas ese día, pidiendo además la presencia en el lugar del alcaide y del director regional.

En paralelo, otros imputados aislaron el lugar del resto de la cárcel tras tomar control de la sala de guardia interna del módulo -que en ese momento no se encontraba con custodia de gendarmería-, cerrando las dos puertas que conectan dicha sala con las otras dependencias del módulo y patio.

Luego de que las víctimas advirtieron que se encontraban retenidas, los comuneros reiteraron sus exigencias. Así, los funcionarios se posicionaron, conforme a los protocolos, próximos a las malla metálica, situación que se extendió hasta aproximadamente las 11.10 horas.

En ese lapsus de tiempo, algunos internos se premunieron de objetos contundentes, como palos de madera, para intimidar a las víctimas encerradas y retenidas. También, amedrentaron a otros funcionarios de Gendarmería que se encontraban en el sector contiguo al patio del módulo F.

Fue a eso de las 11.17 horas aproximadamente, cuando otros gendarmes realizaron un corte de la malla metálica para extraer a las víctimas. En ese contexto, los funcionarios fueron agredidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?