EMOLTV

"Operación virgen negra": Desarticulan banda dedicada al narcotráfico que tenía particular altar religioso

En total cinco personas fueron detenidas, tres de nacionalidad chilena y dos colombianos, y se incautaron 65 kilos de marihuana, un chaleco antibalas y distintos tipos de armas y municiones.

01 de Octubre de 2023 | 00:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen del altar religioso de los narcotraficantes.

Cedida
La Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó esta semana la desarticulación de una banda dedicada al narcotráfico en la zona norte de la Región Metropolitana, y cuyos integrantes mantenían un particular altar religioso en honor a la "virgen negra".

De acuerdo a información de la policía civil, la indagatoria comenzó luego de que trabajadores de una empresa de encomiendas se percataran que entre sus envíos estaban incluidos dos grandes paquetes con droga, los que iban a ser trasladados desde Calama hasta Santiago, específicamente a la comuna de Recoleta.


De esta forma, la PDI efectuó una "entrega vigilada" de las sustancias, logrando la detención de dos ciudadanos colombianos, quienes eran los encargados de recibir los estupefacientes.

Junto con esto, se realizaron allanamientos en diversas viviendas de la capital vinculadas a los aprehendidos, logrando la captura de otras tres personas: dos mujeres y un hombre, quien sería el líder de la banda, todos de nacionalidad chilena.

Según la PDI, fue durante esos registros cuando los funcionarios descubrieron el altar, el cual tenía una "virgen negra", flores y diversos dulces y golosinas.

"Estas imágenes religiosas son parte de la llamada narco cultura y en las creencias de estos delincuentes piensan que les dará protección a sus actos ilícitos", manifestó el jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, el subprefecto Juan Figueroa.

65 kilos de marihuana y diversas armas


La institución policial detalló además que durante los operativos se incautó un total de 65 kilos de marihuana, correspondientes a 60 kilos de los paquetes que venían del norte y 5 kilos encontrados en los allanamientos a los domicilios, los que estaban listos para su distribución.

Asimismo, se decomisaron 10 plantas de cannabis sativa que estaban en proceso de crecimiento, 4 teléfonos celulares, 1 chaleco antibalas, 2 escopetas calibre 12, 1 pistola calibre .45, 1 revolver calibre .38, 2 armas tipo fogueo y gran cantidad munición de diverso calibre.

Al respecto, Nicolás Calvo, de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que "en esta operación conjunta tenemos la satisfacción de haber desbaratado una operación de importante tráfico desde el norte del país hacia Santiago, en la comuna de Recoleta, donde los imputados han sido formalizados"

En ese sentido, indicó que los cinco aprehendidos por el procedimiento quedaron en prisión preventiva como medida cautelar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?