EMOLTV

En medio debate de Ley de Usurpaciones: Suprema ordena desalojar toma instalado hace cuatro años en Cerro Navia

En el lugar ocurrió un doble homicidio con arma de fuego en pasado mayo, durante una fiesta al interior de un domicilio.

05 de Octubre de 2023 | 19:39 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La Corte de Santiago desestimó el recurso de protección. Sin embargo, la decisión fue revocada por la Corte Suprema en alzada.

Aton
La Corte Suprema ordenó el desalojo de la Toma 17 de Mayo, de la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana. Esto, luego de que revocara la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el recurso de protección interpuesto contra los ocupantes de un predio.

Así, la recurrente acusa el ingreso clandestino de terceros al interior de un inmueble de su propiedad denominado "La Engordita". De esta forma, según señala, los ocupantes se instalaron en una porción del sitio y levantaron el campamento desde el 19 de mayo de 2019, por lo que la usurpación completa cuatro años.

La Corte de Santiago desestimó el recurso de protección. Sin embargo, la decisión fue revocada por la Corte Suprema en alzada.

Por lo que la instancia acogió el recurso de protección y ordenó el desalojo de los ocupantes en un plazo máximo de seis meses, solicitando a las autoridades municipales y ministeriales la disposición de alberges provisionales para las familias ocupantes.

Perfil de la toma


Según dato entregados por la Municipalidad de Cerro Navia, el lugar tiene una extensión de 35 hectáreas, las que se dividen en cuatro sectores.

Además, por diversos delitos asociados a la toma de terreno, 23 sujetos fueron formalizados, 13 de los cuales no pueden acercarse al lugar y otros siete que accedieron a una salida alternativa, 13 de los cuales no pueden acercarse al lugar y otros siete que accedieron a una salida alternativa.

En lo que va del presente año al interior de la toma el delito de mayor relevancia fue un doble homicidio, cuyas víctimas murieron ambas por disparos. Un hombre de 23 años y una mujer de 39, ambos residentes de la toma y de nacionalidad chilena. Todo esto, ocurrió en la madrugada del pasado 20 de mayo de 2023, en el contexto de una fiesta al interior de un domicilio.

En el campamento existen denuncias constantes por delitos asociados a VIF. Estas forman el mayor porcentaje, ya que los habitantes no suelen denunciar delitos en general, por lo que se entendería responde a su interés por evitar las visitas de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?