EMOLTV

El parcial apoyo del PC a la gestión de Tohá: Parlamentarios aseguran que hay respaldo político pero reconocen diferencias

Diputados de la colectividad apuntan que el respaldo a la ministra del Interior es "incondicional" y que los desacuerdos sobre la agenda de seguridad son parte del "debate democrático".

12 de Octubre de 2023 | 08:15 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Aton
En cuestión quedó el respaldo de la bancada del Partido Comunista hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que ningún parlamentario de la colectividad participara de la reunión oficialista en apoyo de la secretaria de Estado, que tuvo lugar este martes en el palacio de La Moneda.

Si bien legisladores del partido explicaron posteriormente que la ausencia radicó en problemas de agenda, el hecho coincidió con la declaración que diputados y senadores PC dieron a conocer expresando su respaldo al veto del Gobierno a la ley de Usurpaciones, pero rechazando la idea de aplicar cárcel ante las ocupaciones.

El escollo para la tienda política, explicó la senadora Claudia Pascual en entrevista con El Mercurio, radica en que se estipule "todas las sanciones a las tres figuras de usurpación con penalidades de presidio".

Respecto al apoyo que el PC extiende a la secretaria de Estado, el jefe de bancada de diputados comunistas, Luis Cuello, precisó que "hemos expresado y ratificado nuestro más absoluto respaldo a la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y por lo tanto, tenemos la confianza en que todo el gabinete está concentrado en sus labores y en poder enfrentar los distintos problemas que hoy día aquejan a la ciudadanía. Particularmente seguridad es una cartera muy desafiante y la ministra lo ha hecho muy bien".

Sobre cómo se calibra este respaldo con las diferencias que ha manifestado el PC sobre el veto, el parlamentario afirmó que "hay que distinguir".

"Esto no impide esta valoración de la ministra, no impide respecto a cualquier otro ministro, que puedan existir algunas diferencias que son legítimas respecto al contenido de ciertos proyectos de ley, o en este caso el contenido del veto".

En esa línea, sostuvo que "como bancada de diputados y senadores del partido Comunista hemos fijado una posición, primero de valoración del veto del Gobierno, puesto que suprime aquellos aspectos más aberrantes desde el punto de vista jurídico, que son más atentatorios al Estado de derecho. Sin embargo, mantenemos algunas diferencias, en particular sobre las penas que se asignan a la usurpación cuando no hay violencia de las personas ni fuerza en las cosas. Nosotros creemos que lo pertinente es que se mantenga la actual penalidad que dice el Código Penal".

Es más, Cuello apuntó que no son "recurrentes" las diferencias que ha tenido el partido con el Gobierno en materia de seguridad.

"Yo creo que han existido ciertos puntos de divergencia en algunos proyectos pero no son recurrentes. Yo creo que en definitiva, hay muchos proyectos, la gran mayoría de los proyectos en materia de seguridad, nosotros los hemos apoyado y por lo tanto, creo que no habría una generalización respecto del tema. Por supuesto, cuando hay divergencias, nosotros las hemos planteado, creo que es lo que corresponde", sostuvo.

En esa línea, el exjefe de bancada de diputados PC, Boris Barrera, aseveró sobre Tohá que "nuestro respaldo es político a su condición de ministra de Gobierno del cual nosotros también somos parte y sobre todo, ante la estrategia de la derecha de golpear y obstaculizar el trabajo que intentan realizar nuestros ministros y ministras en relación al programa de Gobierno".

"En ese sentido, nuestro apoyo es incondicional, independientemente en que algunos temas tengamos dificultades y diferencias, pero hay que recordar que esas diferencias provienen principalmente de proyectos que son de derecha, proyectos que son muy malos, que el Gobierno ha tratado de mejorarlos un poco, pero siguen siendo proyectos malos en los cuales nosotros obviamente en algunos no estamos de acuerdo", agregó.

Y acotó: "También hay muchos en los que hemos avanzado, por ejemplo en los proyectos que tienen que ver con los delitos económicos, el sicariato, con narcotráfico, el crimen organizado. Hay muchos proyectos en los cuáles hemos avanzado de manera muy concordada, pero las diferencias son naturales en cualquier sector".

A su vez, el diputado de la tienda política, Matías Ramírez, señaló que "sin duda la ultraderecha y la derecha han instalado desde el primer día de asunción del Gobierno una agenda de seguridad que pone una paradoja entre derechos y la limitación de los mismos".

"No solo ha promovido la Ley Nain Retamal, ha generado una discusión bastante retrograda respecto a la ley de Usurpaciones, generando una autotutela de terceros que puede dar inicio a un enfrentamiento entre particulares, legitimado, en este caso, por una norma y eso es realmente preocupante", agregó.

Bajo ese contexto, el legislador indicó que "nosotros como partido siempre hemos fijado una postura respecto a que los temas de seguridad siempre se deben abordar desde una perspectiva multisistémica y en ese sentido, obviamente la derecha no ha salido de su agenda".

"Creemos que el Gobierno sin duda ha hecho una señal potente al momento de presentar el veto contra la ley de Usurpaciones, pero evidentemente siguen ciertas cuestiones o aristas de índole política que en todo conglomerado siempre pueden haber diferencias y en ese sentido, las han existido, pero es parte del debate democrático y político que se debe dar".

Dicho eso, Ramírez dijo esperar que "efectivamente el veto a la ley de Usurpaciones avance en aquellas materias más preocupantes, pero también creo que hay que abordar ciertas temáticas, como el déficit habitacional, desde una perspectiva de Estado y no desde una perspectiva punitiva como pretende la derecha".

Gobierno


Consultado por Emol respecto a una presunta distancia del PC con la jefa de gabinete, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "veo un completo compromiso del partido Comunista con el Gobierno del Presidente Boric".

"No hay en la historia reciente un Gobierno que no haya tenido diferencias al interior de su coalición cuando tramita proyectos de ley. Por lo tanto, yo no le veo ninguna novedad a aquello", sostuvo.

Y agregó: "En materias de seguridad, muchos de los proyectos de ley han sido despachados. Por lo tanto, hemos logrado sacarlos del Congreso, y las diferencias, bueno, se procesan en el debate legislativo y es lo que hacemos normalmente en todos los proyectos".

"Nos gustaría siempre tener unanimidad en todos los artículos de un proyecto de ley, pero las bancadas tienen autonomía en ese aspecto y por lo tanto, el trabajo legislativo permite acuerdo muchas veces unánime, otras veces mayoritario en términos de los proyectos de ley, pero no siempre tenemos que estar de acuerdo en todos los artículos", cerró.

Cabe recordar que en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los reparos del PC sobre el veto del Gobierno, aduciendo que "uno desearía que siempre las bancadas oficialistas apoyen al Gobierno en sus iniciativas".

"El Gobierno ha sido bien claro sobre este punto, la Ministra Tohá en particular y todos los ministros que han estado involucrado en ello. Ese veto se hace indispensable", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?