Las policías del país continúan realizando diligencias a fin de encontrar a Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, a quien la semana pasada se le decretó prisión preventiva por delitos de connotación sexual en contra de cinco mujeres (cuatro de violación consumados, tres de abuso sexual y uno por aborto). Según confirmó la Policía de Investigaciones (PDI) del Biobío a Emol este lunes, hasta el momento, no ha sido encontrado.
Fue el viernes cuando el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente en el Juzgado de Garantía de Cañete decretó la máxima medida cautelar en contra del edil, según aclaró el fiscal de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, tras presentarse al menos tres fundamentos.
"Se pide la prisión preventiva por el peligro para la sociedad que representaba su libertad, ya sea por la cantidad de delitos, la pena asignada y el carácter de los mismos. Con esto último hago referencia a la situación en que se colocaba el imputado con respecto a las víctimas, aprovechándose de situaciones contextuales que las colocaban en una clara situación de asimetría, de vulnerabilidad, aprovechándose del cargo como alcalde. En al menos tres casos las víctimas mujeres eran trabajadoras de la municipalidad, las dos restantes eran menores de edad (de 17 años), incluso, había abusado de propuestas de becas y estudios para que ellas pudieran optar más adelante" afirmó.
Otra razón por la que se hizo tal solicitud, fue la de ser un "peligro para la seguridad de las víctimas, el cual resulta evidente, ya que el imputado sabía quién era cada una de ellas". Por último, mencionó que "también existiría un peligro de fuga", toda vez que "tiene los recursos y los medios que le permiten salir del país".
"Era obvio que si desde el Juzgado de Cañete le dan la facilidad de estar vía zoom en la formalización por los gravísimos delitos de los que está acusado, el tipo no se iba a presentar en la cárcel de Traiguén".
Diputada Gloria Naveillan
El tribunal le dio dos horas para presentarse en la cárcel de Traiguén tras la resolución -de acuerdo a lo que ha trascendido, la parte del edil solicitó ese centro penitenciario en vez del de Angol-, sin embargo, no llegó.
Cabe mencionar que la audiencia del día viernes se realizó vía remota -y sin acceso al público con el propósito de proteger la integridad de las víctimas-, y la diputada Gloria Naveillan, realizó una observación en cuanto a eso y el último fundamento que se consideró para la prisión preventiva.
"Era obvio que si desde el Juzgado de Cañete le dan la facilidad de estar vía zoom en la formalización por los gravísimos delitos de los que está acusado, el tipo no se iba a presentar en la cárcel de Traiguén", dijo la parlamentaria. El tribunal fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Zoom a los delitos
A Reinao se le imputan ilícitos cometidos entre los años 2006 y 2020, ocurridos en distintas comunas del país, tales como Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.
En concreto, el fiscal indicó que "los hechos que se le imputan dicen relación, al menos en cuatro de los casos, con conductas reiteradas del imputado. Solo en uno de ellos a la víctima se cometió un solo hecho constitutivo de abuso sexual, en los restantes casos se imputan hechos que fueron constitutivos distintos tipos de delitos, desde el abuso sexual reiterado, pasando por violaciones reiteradas, incluso en uno de los casos se imputa un aborto".
En relación a las penas, dijo que "al tratarse de delitos reiterados de violación, estas son elevadas, van desde los 15 años y un día en adelante".
Por otro lado, el fiscal aseveró que "nosotros pedimos al tribunal analizar los antecedentes desde una perspectiva de género, de modo de entender la situación que afectó a estas víctimas mujeres".
"Tenemos algunas pistas de dónde se encuentra"
El abogado de las víctimas, José Rodríguez Moraga, aseguró en las últimas horas que el jefe comunal "intenta fugarse del país", pero que tienen "algunas pistas" de dónde se encuentra.
"Estamos realizando diligencias con informantes muy importantes de nuestro estudio jurídico para dar con el paradero del actual alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, prófugo de la justicia, y tenemos información de que éste intenta fugarse del país y está dejando algunos temas arreglados. Tenemos algunas pistas de dónde se encuentra el edil, que pretende eludir una eventual condena", advirtió a El Austral.
Según agregó, el domingo se encontraban "recabando datos de parte de informantes muy importantes que tendrían antecedentes del paradero del edil, quien ha tenido apariciones en los medios mediante comunicados".
El jurista de igual manera sostuvo que Reinao "está recibiendo ayuda de grupos cercanos, y mañosamente pidió al tribunal ser recluido en Traiguén para tener un acceso a la Ruta 5 Sur libre de sospechas, y así favorecer su fuga, pues la cárcel más cercana a su domicilio era la de Angol que quedaba a 10 minutos y, pese a esto, no se le obligó a estar en dicho recinto penal. Eso sí, daremos con su paradero".
Respecto a las víctimas, Rodríguez comunicó que "se encuentran profundamente devastadas" y en cuándo a él, reveló que "ha sido objeto de amenazas por parte de grupos cercanos a Reinao, por lo que no estoy exento de temor por mi vida".
El medio antes mencionado también se contactó con el abogado defensor de Reinao, Francisco García, quien señaló no tener antecedentes de su paradero y recalcó que esto "en nada afecta la investigación".
Interior estable como "prioritario" detener a Reinao
Durante el fin de semana la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la situación asegurando que les parece "grave e inaceptable" que Reinao "esté eludiendo presentarse a la justicia", y hoy el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, aseguró que es "prioritario" detener al jefe comunal.
"Ayer tuve la posibilidad de hablar personalmente con el director general de la Policía de Investigaciones y también con Carabineros, con los que tuve especial preocupación por la señal que esto implica (...) La detención del señor Juan Carlos Reinao constituye una tarea que nos parece prioritaria por parte de la policía por la señal que esto implica", dijo.
Asimismo, sostuvo que "nadie puede estar por sobre la ley en Chile y menos una persona que ocupa un cargo de autoridad", por tanto, "esperamos que las diligencias que están llevando adelante los grupos especializados tanto de la PDI como de Carabineros, permitan la pronta detención del señor Juan Carlos Reinao".
De manera adicional, la Red de Organización Feminista de La Araucanía presentó una denuncia ante Contraloría por eventuales omisiones de autoridades ante la responsabilidad administrativa.