EMOLTV

Dirigentes del oficialismo rebaten teoría de una izquierda "políticamente derrotada" más allá del resultado del 17-D

Mientras analistas coinciden en que el sector se llevará un fracaso independientemente del resultado del plebiscito, los presidentes del PC y el PPD rebaten la teoría.

07 de Noviembre de 2023 | 10:49 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Una tesis que salieron a desestimar presidentes de los partidos oficialistas fue el de una izquierda "políticamente derrotada", al margen del resultado que se imponga en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

La formulación, a un día de oficializarse la entrega de la propuesta constitucional al Presidente Gabriel Boric, corresponde al cientista político, Alfredo Joignant, y es compartida por sociólogos y analistas.

"Aun cuando gane la postura En Contra, van a tener que explicar la derrota de por qué, en todo este tiempo, no se logró una nueva Constitución", y eso, dice "supone asumir culpas y responsabilidades", ha señalado el experto.

Mientras el rector de la UDP, Carlos Peña, ha sostenido que "el Gobierno, en cualquier caso, habrá fracasado", el sociólogo, Eugenio Tironi, dijo el viernes a La Segunda, que el Ejecutivo "no tiene más alternativa que asumir su fracaso".

Una teoría que replicó el Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona y el timonel del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, tras el comité político ampliado de este lunes en La Moneda.

"Eso sería asociar de origen el proceso constitucional en el actual Gobierno, y el proceso constitucional asentó sus bases en el Gobierno anterior. El actual Gobierno solo es contemporáneo con el proceso", partió señalando el líder del PC.

Asimismo, indicó que "las alternativas para este plebiscito son, tal como lo fue el 4 de septiembre, a favor o en contra. Ambas son institucionales, legales, legitimas y lo que le toca hacer al Gobierno es recoger cuál es el resultado y actuar en consecuencia según ese resultado".

"Yo puedo dar mi opinión como partido político, evidentemente tenemos un compromiso dado que la propuesta de texto constitucional va más atrás" agregó, reparando que "alguien ha dicho y saca la conclusión de que estoy reivindicando que es muy buena esta Constitución. Falso. Yo tengo una crítica muy profunda a la actual Constitución vigente, pero no por eso va a ser la opción más mala de la que hay".

A su vez, Quintana señaló que "al PPD no lo motiva en absoluto el ganar o perder puntos como partido, como coalición. Creo que lo importante es qué es lo mejor para Chile y hemos llegado a la conclusión, luego de una lectura bien en profundidad de este texto, que este texto no le hace bien al país. El cómo capitaliza un partido creo que es segundario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?