EMOLTV

Vecinos y comerciantes piden decretar "emergencia comunal" en Estación Central por la delincuencia

Los dirigentes coinciden en que la delincuencia los ha obligado a modificar su estilo de la vida. La Reina y La Florida cumplen poco más de una semana con la implementación de la medida.

11 de Diciembre de 2023 | 12:22 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Georgina Moraga, en representación de los adultos mayores, sostuvo que reconoce que ha debido modificar su estilo de vida a raíz del avance de la delincuencia: "No puedo salir; hay cosas que realmente no habían pasado y ahora están pasando".

Cedida
Un grupo de vecinos se manifestó la mañana de hoy lunes en la comuna de Estación Central –Región Metropolitana–. Esto, para solicitar la aplicación de la medida "emergencia comunal", sumándose así a las comunas de La Reina y La Florida, ambas también de la capital.

A modo de contexto, los delitos de mayor connotación social (DMCS), según el centro estadístico de la subsecretaría de la Prevención del Delito (SPD), perpetrados en la comuna fueron 4.653 entre el primer y segundo semestre de este año. En el primer tramo, ocurrieron 2.239 de estos ilícitos, mientras los correspondientes a los siguientes tres meses fueron 2.414.

En tanto, semana 49 de este año (27 de noviembre al 03 de diciembre) hubo un total de 2.209 denuncias por robos con violencia y 3.100 acusaciones por robos con fuerza.

Así las cosas, cerca de una veintena de manifestantes se congregaron en la intersección de las calles Antofagasta con General Velásquez para solicitar la aplicación de la medida. Georgina Moraga, en representación de los adultos mayores, sostuvo que reconoce que ha debido modificar su estilo de vida a raíz del avance de la delincuencia: "No puedo salir; hay cosas que realmente no habían pasado y ahora están pasando".

"Tengo que salir temprano o estar encerradas; tengo mucho miedo, me da mucho terror de salir, porque no sé si voy a volver a la casa", agregó.

Por su parte, Helena García, quien representa a los comerciantes de la zona, indicó que es dueña de un restorán hace 20 años, el cual "hace 3 años que lamentablemente lo tenemos que trabajar desde las 12 del día a las 4 de la tarde por el tema de la delincuencia, por el comercio ilegal".

Pidiendo que se decrete "emergencia comunal" en la comuna, dijo "es demasiada la delincuencia". Ejemplificó diciendo que en otro de sus locales comerciales los clientes "hasta hace 3 años entraban al negocio y compraba lo que quería. Ahora tenemos que atender con rejas".

Samuel Valdés, dirigente social de la comuna y comerciante, afirmó que "estamos cansados ya del aumento de la delincuencia, la inseguridad, delitos que antes solamente veíamos por televisión de otros países".

Cabe señalar que se cumplió poco más de una semana desde que La Reina y La Florida decretaron la medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?