EMOLTV

Altercado en la Cámara: Acusan a Manouchehri (PS) de insultar a colegas y diputado lo niega

El hecho ocurre en medio de una tensa jornada con nuevos antecedentes del Caso Convenios y a cuatro días del plebiscito constitucional.

13 de Diciembre de 2023 | 17:44 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputado Daniel Manouchehri (PS).

Aton
Los ánimos crispados explotaron esta tarde en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. En medio de una tensa jornada, marcada por nuevos antecedentes y avances en la investigación del caso de Democracia Viva, sumado a que estamos a tan sólo cuatro días del plebiscito constitucional - hecho que también tensiona el ambiente político - el diputado socialista Daniel Manouchehri (PS) protagonizó un altercado con sus pares.

A las 15.00 horas se citó a los legisladores a una sesión especial para votar tres informes de comisiones investigadoras. A las 15.30 los parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano salieron de la Sala para dirigirse a la prensa y exigir la salida del ministro de Vivienda, Carlos Montes y anunciar el respaldo a una acusación constitucional en su contra si es que él no sale de su cargo.

La ausencia de los diputados en el hemiciclo provocó que la sesión se tuviera que suspender por falta de quórum, hecho que habría molestado al legislador socialista y que se lo manifestó a sus colegas.

Una vez que se logró retomar la sesión, al diputado Manouchehri le correspondía leer el informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de fiscalizar los actos de Gobierno relacionados con las operaciones de la Sociedad Anónima chilena, La Polar S.A. Para eso se levantó de su asiento y se dirigió a la testera. En ese trayecto, parlamentarios de oposición acusan que el legislador le habría levantado el dedo de al medio, insultado a los legisladores de derecha.

Cuando Manouchehri comienza su alocución desde el podio, parte diciendo "Honorable Cámara", haciendo el gesto de las comillas con sus dedos. Acto que volvió a molestar a los parlamentarios de oposición. En ese minuto el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) suspende la sesión y la discusión entre los parlamentarios comienza a subir de tono hasta casi llegar a los golpes. Específicamente entre Manouchehri y el diputado Cristián Labbé (UDI), quien habría ido a enfrentarlo.

A la salida del hemiciclo, el diputado socialista explicó que "hicimos una denuncia porque la Sala estuvo a punto de suspenderse. Los diputados de Chile Vamos y los Republicanos estaban haciendo un show con la prensa acá afuera. Había 10 parlamentarios en Sala. Posteriormente hubo una solicitud de ellos de no debatir respecto del informe de La Polar. Ustedes pueden ver en las imágenes cuando yo me dirigí a la Sala yo no di el acuerdo para que se generara un debate que creíamos que era importante porque en el caso de La Polar hay un caso de estafa a los chilenos. Y con posterioridad a eso se generó una situación que yo la verdad que entiendo poco cuando se acercan a la Sala de una manera bastante descontrolada como verdaderos energúmenos algunos".

En esa línea, descartó haber sido agredido por otro parlamentario, pero aseguró que hubo diputados que "llegaron un poco fuera de sí". También negó haber levantado el dedo de al medio. "Yo no haría eso, creo que la imaginación de ellos o las mentes sórdidas normalmente ven cosas sórdidas (…) Yo creo que están un poco nerviosos por la derrota del día domingo que van a tener", indicó el legislador PS.