EMOLTV

Bancada del PS sale en defensa del ministro Montes tras presiones de la oposición para que deje el cargo

Parlamentarios aseguraron que la derecha se estaría "aprovecha de esta instancia, sacando provecho político".

13 de Diciembre de 2023 | 19:03 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Bancada de diputados del Partido Socialista.

Aton
Los diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano endurecieron el tono contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

La declaración de la ex subsecretaria Tatiana Rojas, donde dice que ella le comunicó al jefe de la cartera lo que estaba ocurriendo con la Fundación Democracia Viva antes de que estallara en la prensa, agudizó las críticas a la gestión de Montes y le exigieron al Presidente de la República, Gabriel Boric, removerlo de su cargo.

Si es que eso no ocurre, los legisladores aseguraron que respaldarían una acusación constitucional en su contra, ya que a su juicio el secretario de Estado no sería una víctima de este escándalo de corrupción, sino que sería parte del problema.

A estas acusaciones se sumaron parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y también la bancada de diputados del partido Social Cristiano, quienes hace semanas habían anunciado una acusación constitucional contra Montes.

En este contexto, los parlamentarios de la bancada del Partido Socialista salieron en defensa del ministro de Vivienda. Al igual que en oportunidades anteriores, apelaron a la trayectoria política del secretario de Estado y a la cooperación que ha prestado para que se esclarezca la situación.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que "la derecha, de manera bastante mezquina, se aprovecha de esta instancia sacando provecho político y poniendo en jaque la figura del ministro Montes, teniendo claridad de que él, desde el día uno, ha tratado de desarrollar todas las acciones tendientes a evitar esto. Lo de la derecha es mezquino, es tratar de jugar con el dolor de miles de chilenos que hoy día lo están pasando mal, para poder sacar a la palestra y enlodar a una persona que ha dedicado su vida al ejercicio del servicio público de manera intachable".

"Yo creo que son injustas las acusaciones que se le hacen al ministro Montes tratando de hacerlo parte de un proceso de investigación criminal, y lo de la ex subsecretaria me parece que es absolutamente condenable, toda vez que ella, sin ningún tipo de presión, insisto, el día 24 de junio, a través de una declaración pública, señaló con claridad que el ministro Montes no tiene precedentes sobre esto", indicó.

Asimismo, el diputado Leonardo Soto (PS) dijo que "la acusación constitucional es una herramienta, una atribución que está muy regulada y en ningún caso se puede presentar, como ellos dicen, por las dudas, para aclarar dudas. Si quieren, si tienen dudas, hagan una interpelación del ministro, convóquenlo aquí a la Cámara y háganle todas las consultas que quieren, hagan otra comisión investigadora y lo vuelven a invitar, pero no hagan una acusación constitucional por las dudas y eso habla de una oposición completamente extraviada, emborrachada con el ánimo de darle golpes al oficialismo, al gobierno de Gabriel Boric. Tómenlo con calma, vean los antecedentes que van a ir agregándose en los demás días y si existiera fundamento, por supuesto, tienen todo el derecho de ejercerlo. Pero que digan que es por si las dudas, sólo refleja la decadencia en que hoy día está la oposición".

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS), al ser consultado por la declaración de Tatiana Rojas, indicó que "aún no tenemos todavía los antecedentes al respecto". No obstante señaló que no le parece estar siguiendo las declaraciones de personas que hoy están siendo perseguidas por corrupción. "Indudablemente nosotros creemos que no hay antecedentes para la acusación constitucional del ministro Montes", enfatizó.