El nombre de
Pablo Zalaquett volvió a sonar con fuerza en los últimos días. Y es que el ex alcalde de Santiago y La Florida ha tenido un rol de "lobbista" y ha organizado reuniones en su domicilio particular entre ministros del actual Gobierno y empresarios.
La última y más bullada fue entre los
ministros de Economía, Nicolás Grau, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y empresarios del mundo salmonicultor. Esto, en la previa de la votación de la ley de pesca.Ante esto, Zalaquett explicó que "la iniciativa de convocar encuentros en mi casa,
nace de la preocupante polarización y distancia que vi entre distintos actores del mundo político, económico y social. Lamentablemente, nuestra sociedad ha estigmatizado el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos y llevamos mucho tiempo relacionándonos desde la lógica de un 'nosotros versus ellos', que ha prevalecido por sobre la unidad nacional".
En una declaración pública, agregó que "las reuniones las decidí hacer en mi casa, precisamente, para ampliar los puntos de encuentro y establecer lazos de comprensión mutua.
El fin es acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando, por el contrario, sólo ha prevalecido el prejuicio y la desconfianza mutua. Esta distancia alimenta el clima de polarización que ha predominado en nuestro país durante los últimos años y que no nos permite salir del estancamiento en el que estamos".
Asimismo, apuntó que "en los encuentros se abordan historias personales, contextos de la actualidad y temas generales del país y sus proyecciones. La dinámica es simple. Se basa en conversar y conocerse, para abrir un diálogo humano y luego plantear la visiones de cada uno respecto a cómo ven el ambiente país, sus desafíos, oportunidades de crecimiento y desarrollo. De hecho, lo que más se ha repetido es la importancia de la colaboración público-privada, la cohesión social, la seguridad y la sustentabilidad como factores clave para una reactivación económica integral".