EMOLTV

Zanjar la política de alianza y limar asperezas: La reunión en casa de Hirsch que sostendrá el oficialismo previo al cónclave

Una jornada de trabajo para definir la estrategia electoral de cara a las municipales sostendrán las colectividades este jueves, donde también intentarán fortalecer la unidad de la alianza en medio de la tensión PS-RD.

10 de Enero de 2024 | 21:27 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El primer cónclave oficialista del 2024 tendrá lugar este viernes 12 de enero en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Una instancia, que a diferencia de la tendencia del año anterior, solo contará con la presencia de los presidentes de Partidos, mas no los jefes de bancada y los titulares de las comisiones legislativas que el Ejecutivo considera claves para el avance de las reformas en el Congreso.
La instancia será encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien se acompañará por los ministros del comité político: Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer).

Antes de esta cita, el Mandatario ya ha propiciado reuniones bilaterales con algunas colectividades del oficialismo en el Palacio de La Moneda, como ha sido esta semana con la directiva del Partido Socialista y el Partido Comunista.

Pero en lo que respecta a la relación entre los Partidos, también habrá una instancia de aproximación antes de la reunión ampliada con el Presidente: Una jornada de trabajo con la que se buscará zanjar la alianza electoral de cara a los próximos comicios y limar las diferencias para llegar en buen pie a Cerro Castillo.

La cita, que tendrá lugar en la casa del diputado y líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, partirá a las 9:30 de la mañana y se espera que se prolongue hasta las 18:00 horas. Hasta allá concurrirán los presidentes de Partidos -desde la DC hasta el PC- junto a los secretarios generales, quienes se han venido reuniendo con sistematicidad para perfilar la estrategia de los comicios.

Así todo, la fórmula para afrontar las elecciones municipales del 27 de octubre no está zanjada y se complica en el caso de las elecciones unipersonales, como es el caso de los alcaldes. La idea, según indican voces del oficialismo, es mantener la unidad progresista que se pactó con la Democracia Cristiana en la previa del plebiscito constitucional y por tanto, ceder en los espacios en los que sea posible. "Tener es mantener" dice una fuente, sobre la postura que ha adoptado el PC, y que a juicio de algunos, no ayuda a arribar a un consenso.

Marginalmente, la reunión también versará sobre las diferencias que principalmente radican en la tensión de Revolución Democrática con el Partido Socialista, a raíz de la demanda por daño a la honra y difamación que el exministro Giorgio Jackson enarboló en contra del senador Fidel Espinoza que derivó a una réplica de la directiva del PS contra la colectividad de Diego Vela.

Sobre el encuentro, Hirsch explicó que "nos pareció bueno tener una reunión conjunta los diez presidentes y presidentas y los diez secretarios generales para ver en qué hemos estado trabajando en cada uno de los espacios, para mirar hacia adelante los temas que tenemos, los grandes desafíos, los temas legislativos, pero también del trabajo conjunto entre partidos y Gobierno. Queremos mirar por cierto el trabajo de la alianza de Gobierno y cómo fortalecer la unidad que hemos tenido durante el último tiempo".

En esa línea, el parlamentario señaló que "siempre hay dificultades, diferencias, tensiones, pero sabemos valorar el trabajo conjunto que hemos realizado, sobre todo de cara al plebiscito de diciembre. Así es que el tema de la unidad va a ser un punto importante".

Del mismo modo, remarcó que "otro punto sin duda va a ser los procesos electorales que vamos a enfrentar este año. Por eso es que nos hemos dado un espacio más amplio, todo el día, vamos a estar trabajando desde las nueve de la mañana y probablemente hasta las cinco, seis de la tarde, porque queremos hacerlo con calma, con posibilidad de profundizar, de analizar y de planificar adecuadamente nuestro trabajo".