EMOLTV

Caso Democracia Viva: Cuál fue el rol y acusación contra Paz Fuica, sindicada como "mano derecha" de Carlos Contreras

La concejala será formalizada este jueves en Antofagasta. Es la tercera capturada de RD en este caso.

11 de Enero de 2024 | 08:36 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

A la izquierda, Paz Fuica (RD con su militancia suspendida); a la derecha, el ex seremi de Vivienda de la región, Carlos Contreras.

Aton
La Policía de Investigaciones (PDI) materializó ayer miércoles la detención de la concejala de Antofagasta, Paz Fuica (RD con su militancia suspendida), por su eventual implicancia en el denominado Caso Democracia Viva.

Fuica es sindicada como la presunta "mano derecha" del ex seremi de Vivienda de la región, Carlos Contreras, quien se encuentra en prisión preventiva junto a Daniel Andrade, representante de la cuestionada fundación, por posibles transferencias irregulares de más de $400 millones que estaban destinados para campamentos de la zona.

Según informó ayer el fiscal de Antofagasta, Juan Carlos Bekios, la imputada será puesta a disposición del respectivo Tribunal de Garantía para la respectiva audiencia de control de detención y formalización.

Rol de Fuica en el caso

Según consignó El Mercurio en su momento, la imputada le envió un correo el 15 de septiembre de 2022 al encargado de Planificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Alfonso Legunda, con copia a Contreras (ex-RD).

En el mensaje electrónico se puede apreciar su intervención en la elección de fundaciones para suscribir convenios y la entrega de recursos públicos. "Estimado Alfonso, le comento que hemos terminado las conversaciones con las fundaciones nuevas y ya hemos llegado a acuerdo para la asignación de convenios faltantes. Con esto cerraríamos la etapa de negociación, solo nos quedaría cerrar los convenios para firma, resolución y transferencia".

El Ministerio Público analiza, entre algunos de los hechos, que Fuica no solo participaba de la determinación en la entrega de recursos públicos, sino que también habría entregado servicios, recibiendo cerca de $19 millones.

"Se han reunido antecedentes que indican respecto de la actual concejala de Antofagasta, doña Paz Fuica (...), que durante el año 2022 y principios del 2023 habría desempeñado funciones en favor de la Fundación Nacional Para la Superación de la Pobreza a honorarios por la suma total de $19.200.000. Que la referida fundación recibió el año 2022 por trato directo la suma de 529 millones de pesos, con ocasión de trato directo con la Seremía de Vivienda. Que sus funciones las cumplió materialmente en la Seremía de Vivienda de Antofagasta con la autorización del ex seremi Carlos Contreras, ocupando bienes fiscales sin ser funcionaria pública de la referida repartición", consignó un escrito de la fiscalía, al fundar una solicitud de entrada y registro a sus domicilios.

En ese sentido, el escrito añadió que la imputada "trabaja directamente como persona de confianza del ex seremi Contreras y en esa calidad daba instrucciones en la Seremía a sus funcionarios, vinculadas con los hechos investigados, llegando incluso a comunicar, el 15 de septiembre de 2023, que habían terminado las conversaciones con las fundaciones nuevas y luego llegando a acuerdo para la asignación de los convenios faltantes, faltando la firma, resolución y transferencias en favor de las fundaciones Democracia Viva, Fibra, ProCultura y Tomarte, pese a que carecía de título decisorio para resolver esos actos administrativos en la Seremía".

De acuerdo con el mencionado medio, en los antecedentes reunidos en la causa, también existen testimonios, como el del funcionario Legunda, quien detalla ante la fiscalía: "A mi juicio, Paz Fuica junto a Contreras fueron los que establecieron qué fundación (invitada a participar) se haría cargo de cada convenio, ignorando el criterio utilizado para la asignación de cada convenio".

Fue el 21 de agosto pasado que el tribunal de garantía local autorizó la medida intrusiva. Tras eso, la imputada fue citada a declarar, compareciendo así el 1 de septiembre, aunque guardó silencio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?