Ricardo Yáñez, general director de Carabineros.
Aton
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió esta jornada a la tensión que se vive en torno a su formalización y a la determinación del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien rechazó su solicitud de inhabilidad contra el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.
En medios del trámite procesal -fijado el 7 de mayo a las 09:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago-, parte del oficialismo cuestiona la figura de la máxima autoridad de la policía uniformada, ya que este podría centrar su atención en el proceso judicial.
Al respecto, el general director de la institución afirmó que
"el foco y la principal preocupación que tengo yo hoy día es estar con mis carabineros trabajando por la seguridad del país". En ese sentido, señaló que su trabajo también se focaliza en "sacar adelante los proyectos que se están llevando adelante junto al Gobierno, con mejorar la vinculación y la coordinación del trabajo junto al Ministerio Público".
"Mi preocupación hoy día es la seguridad del país", insistió.
Determinación del fiscal Nacional
Ayer se informó que el fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud de inhabilidad presentada por la defensa de Yáñez, contra el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.
La petición de la máxima autoridad de la policía uniformada, buscaba inhabilitar al persecutor de una investigación penal por delito de crimen de lesa humanidad establecido, en contexto del estallido social. Yáñez acusó "odio y resentimiento" hacia la institución y su máxima autoridad.
A través de un comunicado de prensa, desde la Fiscalía Nacional afirmaron que Valencia "determinó que los argumentos presentados por la defensa del general Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz".
Sobre lo anterior, la máxima autoridad de Carabineros sostuvo: "Respetamos absolutamente las decisiones que toman las instituciones autónomas y las decisiones de los tribunales".
"Seguiremos trabajando, permanentemente, en lo que la gente espera de sus carabineros, en sacar adelante las políticas públicas en materia de seguridad y en erradicar el crimen organizado y todo lo que afecta la seguridad de las personas", cerró.