EMOLTV

Quiso llevarse una guagua en coche y raptar a dos menores: Cómo operaba la mujer que fue linchada y quedó en prisión preventiva

La imputada quedó con medidas cautelares tras presuntamente participar de cuatro secuestros. Por otro lado, el hombre coautor de los delitos sigue prófugo y sin indentificación.

12 de Enero de 2024 | 14:53 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

La mujer fue capturada por vecinos, quienes la golpearon y entregaron a Carabineros.

Captura de pantalla
Ayer jueves una mujer acusada de participar en al menos cuatro intentos de secuestro fue puesta en prisión preventiva.

Su nombre es Maribel Ortiz, y fue imputada por tres delitos de sustracción de menores y un delito de secuestro, junto a otros dos robos con violencia e intimidación.

Todos estos hechos se dieron este mes en San Antonio, Región de Valparaíso.

Cabe recordar que la mujer fue capturada por los vecinos de la toma del cerro La Virgen. En esa ocasión, un grupo de individuos del sector llegaron a su domicilio, donde la golpearon y la entregaron a Carabineros.

Por otro lado, otro grupo de personas quemaron su vehículo y destruyeron su vivienda con una retroexcavadora mientras se realizaba la audiencia, según detalla el diario El Líder.

La forma en que operaba la imputada


La mujer tiene 37 años, y junto a un hombre coautor de los ilícitos todavía no identificado, presuntamente participaron en un total de cuatro intentos de secuestro.

Y es que, en la audiencia de formalización del Juzgado de Garantía de San Antonio, según el diario Lider, la fiscal Claudia Cancino reveló mediante la lectura de la carpeta investigativa los detalles sobre la forma en que operaban a la hora de perpetrar los delitos, explica el mismo medio.

En la primera instancia, ambos acusados intentaron robar el coche de una madre, el cual llevaba a su hijo de tan solo 1 año y 8 meses, y es tras conocerse estos hechos que otras tres personas se acercaron a denunciar.

Detallando estos acontecimientos, la fiscal expuso que durante esa misma semana, otra víctima adulta fue abordada por dos sujetos que se trasladaban en una camioneta café de la marca JAC, la cual tenía las mismas características que el vehículo incendiado por los vecinos.

En esta ocasión, la mujer afectada detalló que iba por la calle San Martín cuando un individuo la abrazó con fuerzas por la espalda.

Mientras tanto, la puerta trasera de la camioneta descrita anteriormente estaba abierta, y en el asiento del conductor estaba una mujer de pelo rubio que decía "súbete, súbete".

Al percatarse de la situación, la víctima se resistió a que la subieran, lo que provocó que finalmente ambos se escaparan, sin antes que el hombre le robara su celular, según expuso la fiscal.

Secuestro de niños


Tras conocerse los hechos del robo del coche, otras dos mujeres relataron que también sufrieron episodios similares.

Estas mujeres estaban a las afueras de la toma del cerro La Virgen, esperando un Uber junto a sus hijos, ambos de 9 años.

Al igual que la vez anterior, al lugar llegó la camioneta café JAC conducida por una mujer, y con un hombre en el asiento del copiloto.

Nuevamente el individuo se bajó, pero esta vez les dijo al grupo que venía con una rama atorada en la rueda, por lo que le pidió ayuda a uno de los niños.

En ese momento, según explica la fiscal Cancino, el hombre le dijo al niño "agáchate a sacar la rama por favor que eres más chico".

Ante esto, "el niño accedió y sacó la rama. Luego al levantarse del suelo, el sujeto le va a dar la mano como en gesto de agradecimiento, momento en que lo toma con fuerza e intenta subirlo a la camioneta por la puerta trasera del copiloto que había dejado abierta".

Tras percatarse de lo que estaba pasando, la mamá actuó rápidamente y lo sacó de las manos del hombre, pero según denuncia la otra mujer, después el hombre intentó agarrar al otro niño, pero nuevamente su intento fue detenido por la acción de las víctimas.

Por último, tras fallar ambos secuestros el hombre le robó el celular a una de ella, y es entonces cuando la fiscal Cancino detalla, que la víctima escuchó que al subirse a la camioneta con el teléfono, la conductora le preguntó al hombre "¿qué es eso?", y agrega "yo te dije que trajeras al niño".

Segundo robo de coche


El tercer suceso denunciado fue el miércoles, cuando otra de las víctimas estaba con su hijo en un coche cuando se acerca la misma camioneta, esta vez con la mujer de copiloto.

En ese momento, la mujer se baja y agarra con fuerzas las manillas del coche, dejando la puerta trasera abierta para subirlo.

La mamá del bebé sin embargo, forcejeó para recuperar su coche, momento en que una camioneta que pasaba por el lugar se atravesó, haciendo que la imputada se escapara sin éxito.

Delitos y sentencia


Ante todos estos relatos descritos, se pudo acreditar los cargos tras el reconocimiento de las víctimas a la mujer, junto a la camioneta que conducía.

Por otro lado, se evidenció que la imputada tiene residencia en la Región Metropolitana, llegando a la localidad de San Antonio recién esta semana.

Con respecto al caso, la jueza declaró que la imputada no aportó en ningún tipo de colaboración para saber quién es la otra persona, agregando que "por la forma de operar y la pena probable a imponer, es que esta juez estima que la libertad de esta imputada reviste un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga".

Debido a esto, la mujer quedó con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se realice el proceso de investigación, el cual quedó fijado con un plazo de 120 días.

En base a los delitos, según la magistrada Ceardi Nazar, el secuestro tiene pena de "presidio menor en su grado máximo, haciendo las rebajas de grado por el desarrollo imperfecto, así que por lo menos quedaríamos en el rango de 541 días a tres años, y esto sumando los delitos de robo con violencia e intimidación que se castigan como consumados, estamos hablando de delitos de cinco años y un día hacia arriba".

Finalmente, el hombre se mantiene sin identificación y prófugo después de todo lo sucedido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?