EMOLTV

Carmona (PC) reconoce lobby en reuniones entre ministros y Pablo Zalaquett y lo califica como "imprudente"

El líder del Partido Comunista también se refirió a la vinculación de Natalia Piergentili (PPD) a Pablo Zalaquett por asesorías pagadas, señalando que la vicepresidenta de la tienda cometió un error de cara a la opinión pública.

15 de Enero de 2024 | 00:48 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Lautaro Carmona.

Aton
Como "imprudente" y un "error de proporciones", así calificó el Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, las reuniones que sostuvieron ministros de Estado con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett y que empaña la transparencia de La Moneda al inicio de 2024.

En conversación con Tolerancia Cero, el líder comunista señaló: "Es un error de proporciones por un tema de frente a la opinión pública que tiene desconfianza en qué hacen los políticos, que aparezcan ciertos núcleos de privilegiados con autoridades de primer nivel, obviamente es que llama a sacar conclusiones abiertas".

Tras ello, Carmona indicó que tiene cuestionamientos por las reuniones, argumentando que son "imprudencias". Asimismo, reconoció que "para mí, más allá, del rigor, en el detalle, en la casa del lobbista, de apellido Zalaquett, en temas que tiene contraparte que son vinculantes con los temas, es evidente que a lo menos se parece mucho al lobby".

Y agregó: "Mi problema es, en un mundo que todos sabemos, incluyendo los que fueron, que hay desconfianza en la política, que hay facilidades de cuestionamientos a cuando las cosas no tienen cierta transparencia, yo creo que es una imprudencia"

A pesar de ello, valoró la decisión del Presidente de recomendar a los secretarios de Estado que suban las reuniones a la plataforma de Ley de Lobby: "En buena hora el Presidente tomó la sabia decisión de solicitarle a quienes tuvieron vinculadas en esas reuniones que las suban tengan o no que en rigor presentarla".

Según Carmona, desde la colectividad que lideran no tuvieron conocimiento de aquellas actividades de los secretarios de Estado y que el Partido Comunista "con sus tareas militantes, no participa que no sea en promover la máxima transparencia en la actividad política".

"Espero que no haya más ministros involucrados", complementó.

Por último, Lautaro Carmona también se refirió a los vínculos laborales entre Natalia Piergentili, vicepresidenta del PPD, y Pablo Zalaquett: "Me parece muy mal porque significa que se abre un espacio donde quienes tenemos tareas de conducción de partidos, tenemos además un financiamiento que es sectorial pero que tiene una potencialidad de tráfico de influencias o de intereses vinculantes".

"Luego no asumirlo, yo creo que el tema que tiene la vicepresidenta del PDD es complejo respecto a su partido y la opinión pública", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?