EMOLTV

No sólo Hassler: PS apuesta por un candidato para desbancar a Jorge Sharp en Valparaíso

Boris Kúleba es la carta que la colectividad busca imponer en la ciudad puerto, y que arremetió contra el actual edil acusando que ha destinado los recursos municipales "en una permanente y constante campaña por su reelección".

24 de Enero de 2024 | 17:48 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El Partido Socialista apuesta por competir por el cargo de alcalde en la comuna de Valparaíso, disputando el liderazgo a Jorge Sharp. Así resolvieron al elegir como precandidato al dirigente vecinal porteño, Boris Kúleba, en vista de una primaria con la concejala Camila Nieto (CS), que es otra interesada en el oficialismo en competir contra el actual edil.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el presidente regional del PS, el diputado Nelson Venegas, se seleccionaron los nombres respetando el acuerdo de no llevar candidatos en comunas lideradas por algún representante de la alianza de Gobierno.

En esa línea, señaló que "tenemos el legítimo derecho a llevar a nuestros candidatos". En el caso de Kúleba, indicó que "si lo estamos ratificando como carta a Valparaíso es porque tenemos la mejor impresión de él y se medirá en las primarias que correspondan con los otros nombres que quiera llevar el oficialismo".

Kúleba es dirigente social y además de figurar como candidato a la alcaldía de Valparaíso, también asoma como carta para integrar el Concejo Municipal.

Según sus definiciones, lo importante es "aportar a una alianza estratégica para recuperar la conducción comunal, esperando la confluencia de una gran mayoría que incluya a la izquierda, la centroizquierda e independientes para la construcción de un programa común".

Además, dice "entender la relevancia de una postulación así, en una comuna que requiere con urgencia perfiles que tengan la voluntad de hacer una gestión seria y responsable en todos los ámbitos".

"Hay plena conciencia de que alcanzar una alcaldía es una tarea difícil, considerando que el actual alcalde ha destinado los recursos municipales durante casi ocho años en una permanente y constante campaña por su reelección", criticó.

Cabe destacar que en Santiago, el PS busca competir con un cuadro oficialista, la alcaldesa Irací Hassler. Es así que 51 militantes de la colectividad, incluida la exministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, firmaron una carta en la que hacen un negativo diagnóstico de la administración comunal de Hassler, llamando a acoger la postulación del precandidato socialista y exconcejal de la comuna, Ismael Calderón.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?