Los mensajes de WhatsApp entre el ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras y la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, generaron una serie de críticas y cuestionamientos a La Moneda - en particular contra Miguel Crispi - y a la diputada Catalina Pérez (suspendida de Revolución Democrática) desde el Congreso Nacional.
"Buen día subse, quisiera poder conversar respecto de la estrategia conjunta que estamos elaborando con la diputación, sobre todo tener su opinión o aprensiones respecto a un eventual involucramiento de Contraloría", fue uno de los mensajes que escribió Contreras.
"Necesito un resumen tipo ficha con los datos generales que te consulté. Nombre del convenio, fecha de firma, firmantes, montos, plazos. Antecedentes solicitados para la selección y cómo fue el proceso", exigió Rojas.
Luego recalcó que: "Me lo están pidiendo hace rato y he tenido que decir todo el rato que no sé". Tras enviar la información, donde se detalla que Fundación Democracia Viva era liderada por Andrade, Tatiana Rojas revela: "Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda". Una semana después, estalla el caso.
Se agudizan las críticas
El parlamentario José Miguel Castro (RN) señaló que "con estos mensajes queda sumamente mal la diputada Pérez y su equipo, ellos claramente hablan de la diputación cuando están hablando de cómo pudo haber influido el equipo de la diputada Pérez en este tipo de acciones delictuales que se han visto y están siendo tratadas hoy en día desde la Fiscalía".
"Yo creo que hoy en día no me extrañaría ver una formalización de la diputada o ver también otros involucrados que quizás no los conocemos en este momento pero sí han estado dentro de su equipo”, agregó.
El diputado Eric Aedo (DC) sostuvo que "no se logra despejar la duda que existe en relación al Caso Convenios. En definitiva, ¿Cuándo se enteró La Moneda? ¿Qué fue lo que comunicó la subsecretaria y el seremi de la época del Minvu a La Moneda? Eso es lo que no se logra hasta el día de hoy despejar y mientras esa duda persista, el problema político persiste. Yo creo que a esta altura del partido dejemos que la fiscalía investigue y también yo creo que es momento que La Moneda tome una decisión política en relación a la continuidad de Miguel Crispi como jefe de asesores del Palacio de la Moneda (…) y obviamente también deja en una situación compleja que ya está siendo abordada por la justicia, por cierto, a la propia diputada Catalina Pérez”.
El diputado Jaime Araya (IND-PPD) planteó que "es muy lamentable que se vuelva a oscurecer todo aquello que se había ido aclarando respecto del caso de Democracia Viva. Los chats que han sido revelados en televisión vuelven a poner en entredicho las versiones que se conocieron incluso en la Comisión Especial de Investigadores. Por lo tanto, es muy importante que esta situación se pueda aclarar".
En esa línea dijo que "yo creo que aquí lo importante es que sea el Ministerio Público quien pueda avanzar tranquilamente en la investigación porque claramente esto ya excede por lejos el ámbito de las responsabilidades políticas. Estamos claramente hablando de responsabilidades penales y creo que lo primordial es que la Fiscalía pueda trabajar con toda la tranquilidad del mundo para poder definir claramente qué es lo que sucedió. Son versiones tan contradictorias que me parece que ya hay que buscar la verdad judicial respecto de esto, más allá de las versiones que se puedan dar en uno y otro sentido por distintos actores políticos".
A su vez, el diputado Juan Irrarazabal (republicano) sostuvo que "la investigación nos han ido dando la razón, que había un mecanismo institucionalizad y orquestado desde arriba en el Caso Convenios (…) han tratado de ocultar la realidad como otra mentira más del Gobierno2.
Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI) dijo que "esto nos confirma lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, que La Moneda probablemente sí sabía lo que estaba ocurriendo con Democracia Viva".
En esa línea dijo que "es necesario iniciar una comisión investigadora 2.0 para determinar las responsabilidades políticas desde La Moneda hasta cualquier otra institución".